TELEVISIÓN

Las míticas ‘perlas’ televisivas de Rafael de Paula llenas de gracia torera que te sacarán una sonrisa


viernes 30 septiembre, 2022

Rafael de Paula ha dejado perlas en todos estos años, momentos que han recogido las cámaras de televisión y que han pasado al archivo de todo bien aficionado: los recopilamos en esta noticia.

Rafael De Paula
Rafael de Paula en la pasada Feria de San Miguel. © Emilio Méndez

Rafael de Paula ha sido, y es, uno de los engranajes sobre los que se sustenta la tauromaquia. Pese a su irregularidad en los ruedos, el jerezano siempre ha sido fuente de inspiración para aficionados y toreros. Un hombre de una personalidad muy particular que siempre levó a gala. Tras retirarse de los ruedos su vida tomó diferentes derroteros hasta que José Antonio Morante de la Puebla le pidió que unieran sus caminos. Fue en 2006 cuando el sevillano y el jerezano comenzaron una andadura que, pese a no dilatarse en el tiempo, si tuvo un trasfondo importante en el torero de La Puebla del Río.

José Antonio mantiene una buena relación con Rafael de Paula, un torero al que quiere, aprecia y admira profundamente. «Rafael tiene un genio y un carácter especial que, a veces, ha hecho que no nos hayamos entendido. Pero eso no quiere decir que a Rafael lo quiera, lo admire y le agradezca todo lo que me ha enseñado. Como apoderado es muy difícil, porque te dice que no sabe de números de primeras…», dijo entre risas el pasado invierno en la Asociación El Toro de Madrid.

Rafael de Paula ha dejado perlas en todos estos años, momentos que han recogido las cámaras de televisión y que han pasado al archivo de todo bien aficionado. La Maestranza o Las Ventas han sido plazas donde se ha mostrado como es él, cercano, torero y directo ante las preguntas que se le hacían.

Frases llenas de gracia torera como «soy un fenómeno, un fenómeno», «aquí el protagonista soy yo» o «me voy a Jerez de la Frontera donde se comen las papa enteras» ya han pasado a la historia del torero gaditano.

«A este artista, torero de luces y sueños, personaje distinto, da gusto escucharle. Es diferente a todo y a todos y tiene torería y su teoría de las «bolitas de colores que echan desde el cielo y si te cae en la cabeza es la gloria. Rafael de Paula, punto y aparte«, escribía Manuel Molés en su cuenta de Twitter hace dos años adjuntando un vídeo del torero jerezano llegando a La Maestranza.

Otro de los vídeos más populares del Rafael de Paula fue el que nos adjunta Pedro Casado Martín, aficionado sevillano que quiso mediante este Twitt recordar una de las perlas del torero jerezano. En esta ocasión es un vídeo de Canal Sur junto a El Litri, Paco Camino, Ángel Peralta y Diego Puerta

«El 16 de abril de 1933 se presenta como novillero en Cabra uno de los mejores toreros de la historia: Manuel Rodríguez, Manolete. Con estas palabras sentenciaba el maestro Rafael de Paula la grandeza del cordobés, ¡cuánta razón tiene el jerezano! Viva Manolete y viva Paula». Sin duda un momento que ya ha pasado a la historia de la televisión.