Olivenza 2023 Mega 1140x110

¿De qué está compuesta la funda del pitón de un toro y cuánto vale ‘enfundarlo’?

CAMPO BRAVO

¿De qué está compuesta la funda del pitón de un toro y cuánto vale ‘enfundarlo’?


domingo 1 enero, 2023

Fibra de vidrio, casquillos, resina de poliéster... : te contamos son todos los productos necesarios para que la funda quede adherida al pitón.

Toro Maria Cascon
Un toro de María Cascón con fundas. © Pablo Ramos

Criar a un toro bravo tiene unos costes elevados -cercanos a los 5.500 euros hasta su edad adulta- y más con una inflación cada vez más al alza. Los ganaderos se las ven y se las desean para poner a punto a un toro de cara a una Feria de primer orden. Alimentación durante cuatro años, cuidados veterinarios….

Meses antes hablábamos sobre el enfundado de los toros bravos, qué ganaderías lo hacían y cuáles no. Pero hoy nos preguntamos cuánto cuesta enfundar a un toro bravo. Es una respuesta que nos han resulto varios ganaderos de bravo que coinciden en una misma opinión: el coste no supone un gasto muy alto para ellos.

¿Con qué se fabrica la funda de un toro y cuánto valen sus utensilios?

Toro Fundas
Otra imagen de un toro de María Cascón con fundas. © Pablo Ramos

La mano de obra no hay que buscarla fuera ya que, ese trabajo lo realiza el mismo ganadero ayudado por su mayoral, sus vaqueros o familiares. Éste tiene un sueldo mensual y, con él, lo mismo enfunda animales que repasa el ganado. Otro de los costes que tiene el enfundar toros bravos es el derivado de la compra de fibra de vidrio, casquillos, resina de poliéster para que la funda quede adherida al propio pitón, brocha, secador o guantes de látex, todos ellos materiales de bajo coste

Esta compra se suele hacer en grandes cantidades y no individualmente para un toro u otro. Estos materiales se guardan para ser usados cuando toque debido a que no todas las ganaderías enfundan de la misma manera. Unas lo hacen con toda la camada, otros poco a poco e incluso algunos solo enfundan una parte de su camada.

Si queremos hacer una estimulación, el enfundado de un toro no sobrepasará los tres euros, pero volvemos a repetir: las cuentas no se hacen por animal, sino que se hacen en grandes números, de ahí que los materiales requeridos para esta faceta se realicen a gran escala.

Las ventajas de la fibra de vidrio

Gracias a los compañeros de ABC pudimos conocer la opinión de Alfonso Vázquez mayoral del hierro gaditano de Fuente Ymbro: «No hay peligro de que el cuerno se reblandezca o críe hongos. Empezamos a trabajar con la fibra de vidrio hace cuatro años y nunca hemos tenido problemas. Además, no afecta al comportamiento del animal», afirma. La fibra de vidrio -empleada en barcos, defensas de coches, piscinas o tablas de surf- posee las ventajas de su bajo peso y su resistencia al fuego y la lluvia. Una nota positiva más es que, si se cae o desgasta, puede recolocarse otra.

Illescas 320x100