Victorino Martín comparte un peligroso momento con una vaca que se les arrancó al intentar ‘destetarle’ a su becerro

Illescas 320x100
CAMPO BRAVO

Victorino Martín comparte un peligroso momento con una vaca que se les arrancó al intentar ‘destetarle’ a su becerro


domingo 1 enero, 2023

Un vaquero intenta separar una vaca brava de Victorino Martín de su becerro en una labor campera conocida como el "destete".

Vaca Victorino
La vaca de Victorino Martín tras el caballo. © YouTube
320x100 B

El campo nunca deja de sorprendernos y, en la dehesa brava, ocurren situaciones que no se dan en otro tipo de explotaciones ganaderas. Hoy nos centramos en la casa de Victorino Martín: el siguiente vídeo muestra una faena de campo de gran riesgo, ya que se trata de separar a una vaca de su becerro, una labor de gran importancia en el campo bravo llamada destete.

Antes de llegar el invierno o las bajas temperaturas del otoño, los ganaderos realizan la labor esta faena campera, que consiste en separar a los becerros y becerras de menos de seis meses de sus madres. Se hace para que éstos tengan una vida sin la dependencia de ellas. Esta labor de campo se realiza un par de meses antes del primer herradero.

Estos se suelen dividir en varias fechas, ya sea para machos o hembras o por el tamaño de las reses. En el vídeo que ofrece la ganadería extremeña vemos como la vaca defiende a capa y espada a su becerro, arrancándose si es preciso al caballo que les toca los costados. Eso es precisamente aquello que busca el vaquero, encelar a la vaca para separarla de su hijo.

El valor de caballo y caballista de Victorino son fundamentales

Por eso la maña es importantísima en dicha faena. El valor de caballo y caballista son fundamentales para trabajar en una ganadería brava. En este caso pese a llevar a la vaca hasta los corrales, ésta se para en la puerta del cercado, buscando a su becerro y haciendo caso omiso al vaquero.

Con la vaca enfadada, el trabajo se complica: no ha tomado ni siquiera a los bueyes, de ahí que habrá que esperar una mejor ocasión para conseguir quitarle el becerro que con tanto ahínco protege. Habrá que probar otras fórmulas que hagan que esta labor se salde con éxito…