CAMPO BRAVO

La serísima camada 2023 del hierro francés de Robert Margé: 50 toros y novillos (y posible ‘asalto’ en Las Ventas)


martes 10 enero, 2023

Robert Margé abre las puertas de su casa a Cultoro y avanza algunas de las ferias de Francia y España que ya han mostrado interés en su camada 2023.

Robert Marge
Un toro de Robert Margé para la próxima temporada. © Stéphan Guin

La historia de la ganadería francesa de Robert Margé se remonta al año 1994, cuando comienza su andadura con la compra de vacas a Don Salvador Cebada, ganadero de Cebada Gago, y en el año 1995 se adquieren vacas a Núñez del Cuvillo. Más tarde, en los años que rondan el comienzo de los 2000, Margé compra durante dos años las vacas viejas de Jandilla que tenía Santiago Domecq. Asimismo, adquiere un semental importante, hijo de Pocopelo, que según relata el ganadero «ha hecho cinco hijos extraordinarios con el cruce de todas las sangres, que ha hecho un tipo de toro que conviene, yo creo, a todo el mundo: torero, empresario y aficionado». La primera corrida lidiada por dicha ganadería fue en 2002: «Desde entonces siempre hemos tenido 3 o 4 toros por corrida importantes».

El nombre de la finca es Domaine des Monteilles, situada en Fleury d’Aude, en el sur de Francia. Ésta cuenta con alrededor de 180 vacas y 10 sementales en la actualidad; la divisa es burdeos y oro y la señal media luna, en la parte superior de la oreja derecha y la parte inferior de la oreja izquierda.

En los últimos años han recogido éxitos importantes como en Nimes, donde Ferrera indultó al toro Gamus en 2021: «Fue un momento muy importante y la consideración de varios años de trabajo. Desde hace mucho salen toros de vuelta al ruedo, que permiten también a los toreros salir por la puerta grande«. El año pasado destacaron estos toros en las ferias de Béziers, Mont de Marsan, donde triunfaron los 3 toreros, y en años anteriores en Vic-Fezensac y  Bayona.«La gente sabe que ya se ha conseguido en la ganadería que sus toros tengan fijeza, bravura y humillación. Hay muchos que humillan que es algo que buscan los toreros. Estamos concretando poco a poco el nivel importante de nuestra ganadería«.

Margé, también representante y socio de la ganadería sevillana de Ave María

Robert Margé es también representante y socio de la ganadería sevillana de Ave María, propiedad de la familia Pagés: «Esta ganadería es de procedencia pura Cuvillo», en la que el año pasado pudieron conseguir varios logros. «Lidiamos dos corridas de toros que fueron triunfadoras. En la primera, El Fandi indultó un toro y triunfaron todos los toreros del cartel. En la segunda corrida, Esaú Fernández indulto a los dos toros de su lote, en Villarrobledo, formó un lio gordo. También triunfaron todos los del cartel. Estamos muy contentos y esperamos seguir en esa línea».

Además de los triunfos, el 2022 supuso una gran inversión por parte de los ganaderos en la que «se compraron 25 vacas a D. Joaquín sin tentar, acabamos de traer 3 sementales de Núñez del Cuvillo hace unas semanas. Vamos a seguir por la línea de puro Cuvillo«.

Compromisos para el 2023 de Robert Margé

Marge
Otro serio toro de Robert Margé para la próxima campaña. © Stéphan Guin

Para este año el hierro de Robert Margé cuenta con cinco corridas y una novillada «Hay cuatro corridas comprometidas y ya vendidas y la novillada también. La última, es para una plaza de primera, pero no se puede decir nada de momento»

En España ha lidiado una vez en 2017 con gran éxito siendo triunfador de la Feria en Zaragoza y por parte de la Peña Taurina Peñaflorense recibió el premio “Victorino Martin” a la mejor corrida de toros. Actualmente, los empresarios de Zaragoza ya han mostrado interés: «La empresa ha pedido una corrida y estamos viendo a ver si se concreta para San Jorge este 2023″. Siguiendo con las posibles fechas para la temporada 2023 comenta el ganadero: «También tengo otra corrida importante que vinieron los veedores el 28 de diciembre para la plaza más importante de España que yo creo que podemos lidiar esa corrida en el mes de julio».

Y el resto de camadas serán lidiadas en la misma Francia: «Tenemos otra fecha para septiembre en una plaza en la que triunfamos el año pasado, Nimes, que nos dio el premio de la mejor corrida de la temporada en la feria. Y repetimos en Béziers este año y otra corrida que puede entrar para una plaza importante española o francesa».

Finalizando con los posibles compromisos, declara que la ganadería Ave María tiene preparada para el 2023: «Una novillada y una corrida de toros, que está vista por mucha gente y están a ver quién se la lleva, estamos interesados en uno de los empresarios que puede hacer un cartel para ese tipo de toro«.