COLOMBIA

Vuelven los toros a Bogotá: la Corte Constitucional ordena reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata


martes 10 enero, 2023

Felipe Negret anuncia que "se reestablece la libertad taurina, ordenando -la Corte- reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata y respetando la esencia de la Fiesta".

Bogota
Santamaría de Bogotá.

La Corte Constitucional ha reestablecido la actividad taurina en la Santamaría de Bogotá, que no había tenido toros desde la temporada 2020. Por lo tanto, en los próximos meses el coso de la capital colombiana podría contar con corridas de toros como tradicionalmente se ha venido haciendo hasta antes de la pandemia -excepto en las tres temporadas en las que la misma Corte lo impidió anticonstitucionalmente-.

Felipe Negret, abogado y una de las voces autorizadas del toreo en Colombia, así lo ha anunciado en declaraciones al periodista Alfonso Santiago, de Toros: «Se reestablece la libertad taurina, ordenando -la Corte- reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata y respetando la esencia de la Fiesta».

Recordamos que el Concejo de Bogotá y la alcaldesa firmaron un acuerdo por el que las corridas no se harán ni con picadores, ni banderillas ni la muerte del toro, algo contradictorio con la Ley que es norma superior, por lo que nadie se ha presentado en tanto se produzca un fallo judicial que revoque el Acuerdo 767 de la ciudad. Por esa postura, no sacaron a licitación la plaza. Hay que recordar que este Acuerdo 767 fue redactado por la Senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga.