MADRID

Plaza 1 retoma el ritmo y reubica carteles: uno de los duelos jóvenes del año pasa al Domingo de Ramos


miércoles 11 enero, 2023

Los veedores de Madrid buscan a contrarreloj toros con garantías para la que será la primera corrida de toros del año en Las Ventas que, a día de hoy (y salvo cambios de última hora), estará conformada por un duelo joven de altura.

Francisco De Manuel Rodillas
Francisco de Manuel el pasado 12 de octubre de 2022 en Las Ventas © Luis Sánchez Olmedo

Pasaron las vacaciones de Navidad y la empresa Plaza 1 ya ha retomado las negociaciones con los diferentes apoderados para elaborar los carteles de la Feria de San Isidro, pero también los que supondrán el inicio de temporada en el coso venteño. Es el caso del tradicional Domingo de Ramos, primera corrida de toros del año en Las Ventas, como reza en el calendario de festejos hecho público por Plaza 1.

En este caso no será un cartel novedoso el que cerrará la empresa de Madrid, sino un mano a mano con mucho gancho que estaba previsto incluir inicialmente en la Feria, pero que (a esta hora) los vaivenes de carteles han desplazado al 2 de abril. En el festejo tomarán parte dos de los jóvenes con más proyección de cuantos lograron abrir la Puerta Grande de Las Ventas el pasado año. Es el caso de Ángel Téllez, que lo hizo cogiendo una sustitución en el propio San Isidro, y Francisco de Manuel, que se acarteló en el festejo del 12 de octubre -último del año en Madrid- como ganador de la Copa Chenel, y cortó tres orejas a una corrida de Victoriano del Río, la misma corrida con la que triunfó Téllez.

Pero en este caso no será la divisa de Guadalix de la Sierra la que aporte el material para el evento. Según ha podido saber Cultoro, la intención de la empresa es anunciar tres ganaderías distintas que aporten dos toros cada una al festejo, para lo que los veedores de Plaza 1 llevan tiempo manos a la obra, en busca de seis toros de las garantías suficientes para una corrida como esta en la primera plaza de toros del mundo.

Bien es verdad, sin embargo, que el equipo comandado por Juan Carlos Carreño se está encontrando con el problema de la escasez de toros, una consecuencia de la reducción drástica de cabezas a la que obligó la pandemia y que ya se está haciendo notar en el campo bravo y en el censo de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, donde figuran ya casi la mitad que para el año anterior. Y aquí hablamos de cabeceras de camada.

De esta forma, además, la empresa encuentra un hueco más para acomodar a toda la clase media que viene empujando en el escalafón y para la que los tripletes y dobletes no están dejando demasiados huecos libres. De hecho, las oficinas de la calle de Alcalá reciben en las últimas horas la visita de muchos de los representantes cuyos toreros aún faltan por ubicar en los carteles que quedan, lo que no está siendo nada fácil.

El caos de los dos protagonistas del mano a mano, sin embargo, es bien distinto, dado que su presencia ya está confirmada en el ciclo de San Isidro, independientemente de este interesantísimo mano a mano que van a escenificar en Las Ventas para abrir las corridas de toros de 2023. Previamente, sin embargo, la temporada taurina se abrirá con una novillada con picadores que se celebrará el día 26 de marzo.