VÍDEO

Un novillo de Prieto de la Cal se escapa y rompe la alambrada: así se enfrentaron mayoral y vaqueros a él


miércoles 11 enero, 2023

El equipo de 'Toros para Todos' graba cómo se aparta y se lleva a un novillo de un cercado a otro, tras haberse escapado por la noche del suyo al derribar la valla que los separaba. Ocurre en la ganadería onubense de Prieto de la Cal.

Prieto de la Cal
Astado de Prieto de la Cal en la finca onubense. © J. J. Diago

Toros para Todos mostró, en un reportaje emitido hace unos años y que ahora ha vuelto a recordar, una de las labores que se suelen llevar a cabo en el campo bravo, mayormente en los meses de calor. Lo hizo en una jornada de grabación en la ganadería onubense de Prieto de la Cal debido al derribamiento de alambrados por peleas entre los novillos, según cuenta Pepe Doblado en la filmación.

El video recoge cómo todos los trabajadores de la ganadería de Prieto de la Cal se disponen a recoger a un novillo que se ha escapado para devolverle al cercado donde debe pastar con el resto de sus hermanos. Esta ganadería, de procedencia Veragua, fue formada en 1912 por D. Florentino Sotomayor con reses de Miura y Parladé y varios sementales de Tamarón. Más tarde, en 1931 fue adquirida por don Mariano y don Fermín Martín Alonso, que la venden en 1935 a don Marcial Lalanda anunciando a nombre de doña Emilia Mejía. Cinco años después, agregó un semental y vacas de Albaserrada, vendiéndola en 1945 a don Tomás Prieto de la Cal, que eliminó todo lo anterior y añadió reses originarias de Veragua adquiridas a don José Enrique Calderón. En 1975, tras su fallecimiento, se anuncia la ganadería a nombre de su hijo con el mismo nombre, Tomás Prieto de la Cal.

Así logran dar con el animal de Prieto de la Cal

Al comienzo del vídeo, se dirigen a caballo el mayoral, Rafael, y los vaqueros a por los cabestros para facilitar la tarea de recoger al novillo jabonero. Pasan por delante del Cortijo donde observa la labor la Marquesa de Prieto de la Cal, ganadera y gran aficionada. El eral, después de pasar parte de la noche y la mañana con el resto de novillos se ha hermanado con uno de ellos. Esto va a complicar más el poder apartarlo, pero cada uno debe volver a su lugar. El terreno es amplio y puede ser difícil, pero están más que acostumbrados a apartarlos.

Rafael busca al novillo y pasa a caballo tranquilamente por al lado de este, con gran temple. El equipo de Toros para Todos enseña la alambrada que derivaron seguramente como consecuencia de alguna de sus peleas y se trasladó a otro de los cerrados. Este jabonero se ha hermanado con los novillos del otro lado y están tranquilamente disfrutando del pasto fresco.

Parte de los trabajadores arreglan la valla para evitar que vuelvan a tirarlo en otra de sus peleas de nuevo ya que con el calor estos animales se ponen más alterados y por tanto estas situaciones suelen ocurrir a menudo. Comenzaron a apartarle poco a poco a caballo y con la garrocha, le dirigen hacia la puerta y los cabestros le envuelven y arropan con dirección al cercado donde finalmente volverá con sus hermanos de camada.