MADRID

Paco Ureña acepta el mano a mano con cárdenos en San Isidro y deja otra tarde a la justicia de la empresa


jueves 12 enero, 2023

El murciano dijo sí al reto propuesto, dejando la corrida de Victorino en un chispeante duelo y esperando de Plaza 1 otra ubicación acorde con sus esfuerzos y sus méritos

Paco Ureña
Paco Ureña a hombros en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Reto aceptado. Esa es la principal conclusión de la primera reunión mantenida entre la empresa Plaza 1 y Juan Diego, apoderado de Paco Ureña, que dejó cerrado el mano a mano propuesto por la empresa entre el murciano y Emilio de Justo para la corrida de Victorino Martín. Quedó pendiente, eso sí, una ubicación más para el torero de Lorca en uno de los principales carteles de la feria, atendiendo a sus méritos en esta plaza y a los esfuerzos realizados en las dos últimas ferias importantes en Madrid en favor de que la empresa cuadrase los carteles d3 la forma que los entendía.

De esta forma, San Isidro gana un espectacular duelo para la tarde del patrón y el torero juega la baza de incluir su nombre entre los más importantes de la feria. O al menos, entre los que más posibilidades tienen de encontrarse con un toro de triunfo. Hay que recordar que ya el año pasado, y después de ser el último triunfador de la feria de San Isidro, el murciano se vio obligado a anunciarse con seis toros para mantenerse al menos en la categoría que merecía.

Ahora, en plena vorágine de negociaciones, la pelota queda en el tejado de la empresa, que sigue reacondicionando los carteles iniciales en el proceso de colocar a los toreros de la clase media que durante estos días están pasando por las oficinas de Las Ventas.

El Pilar, otro posible mano a mano para la feria

Otra de las corridas que podría quedarse en un mano a mano es la de El Pilar, cuya posibilidad es, de momento, remota, puesto que la idea de la empresa es colocar ahí a Diego Urdiales. Y el riojano estaría encantado de aceptar la oferta siempre que viniese acompañada de otra corrida en unas condiciones parecidas a las comentadas de Paco Ureña. De no llegar a buen puerto las conversaciones con Luis Miguel Villalpando -quien ya tiene cita para acudir a la reunión correspondiente-, la empresa podría abrir la posibilidad del mano a mano entre Juan Ortega y Pablo Aguado.

Sin embargo, hay otro torero cuyos intereses pasan por abrir ese cartel, como es el madrileño Javier Cortés, quien ya le cortase una oreja a la corrida de El Pilar el pasado año en San Isidro y que estaría encantado de repetir hierro este año en la plaza más importante del mundo.

Así las cosas, van aclarándose los puestos para una feria que la empresa Plaza 1 quiere presentar el día 1 de febrero, lo que la obligaría, según el pliego de condiciones que le adjudicó la gestión de la plaza, que tendría que enviar la propuesta final de carteles al Centro de Asuntos Taurinos para su aprobación antes del 24 de enero, al menos siete días antes de la fecha de presentación oficial de las combinaciones finales.