TEMPORADA 2023

Valdemorillo no abrirá la temporada taurina en España: otro pueblo anuncia un festejo mayor en enero


viernes 13 enero, 2023

Un festejo mayor el día 28 de enero marcará el comienzo de la temporada taurina 2023 en tierras españolas

Plaza Portatil
Plaza de toros portátil en imagen de archivo.

Debido a la pandemia, muchas plazas alargaron su temporada hasta bien entrado el mes de noviembre, algo que tiempo atrás era algo que no se solía dar, ya que una vez finalizada la Feria de San Lucas en Jaén, pocos eran los cosos que seguían anunciando festejos. Pero todo cambia, y con ello un calendario taurino que se ha visto beneficiado por el buen tiempo reinante en nuestra piel de toro durante los meses de octubre y noviembre.

Pero igual que se alargó la temporada hasta bien entrado el otoño, pasa tres cuartos de lo mismo con el comienzo de la siguiente. Enero nunca ha sido un mes muy prolífico para dar festejos, pero ya en 2022 hubo algún que otro empresario que quiso organizar festejos poco tiempo después de Navidad. Es cierto que años atrás se organizó un certamen en la plaza de toros de Atarfe donde se daban cita un importante número de rejoneadores, pero aquello acabó por dejar de hacerse, dejando huérfana a una plaza cubierta que le veía como anillo al dedo a estas fechas.

También es cierto que los meses de otoño e invierno, más en fechas posteriores a la Navidad, se celebraban un buen número festivales que servían para la, pues a punto de determinados espadas, así como para poder ver a toreros retirados que tenían la oportunidad en estos festivales de volver a retomar el contacto con el aficionado. Añorados eran esos festivales que se celebraban antes y después de las navidades en Sanlúcar de Barrameda, años en los que compartieron cartel torero y rejoneadores de la talla de Javier Buendía, Manzanares padre, José Luis Parada, El Litri, Juan José Padilla o el aficionado práctico Adolfo Suárez.

Son unas fechas donde el pistoletazo de salida a los festejos mayores lo daba la localidad madrileña de Ajalvir, coso portátil que a finales de enero daba dos corridas de toros y una novillada. Con la llegada de la pandemia esta feria quedó sin celebrarse, no llegando a recuperarse los festejos taurinos por San Blas. Por todo ello era Valdemorillo a comienzos de febrero la encargada de dar el pistoletazo de salida en relación con los festejos mayores, pero este año no será así, ya que la localidad onubense de Lucena del Puerto prepara una novillada con picadores para finales de enero.

Será correctamente el sábado 28 de enero, una fecha donde actuarán Curro Márquez, Rafael Reyes, Riberita de Codo ante novillos del hierro sevillano de Hato Blanco, novillada encastada en el encaste Guateles que pasta en la finca que le da nombre en la provincia de Villamanrique de la Condesa. Un festejo que produce una doble alegría, primero por ser el pistoletazo del año 2023 en relación a los festejos taurinos, y segundo por ser una novillada picada, un tipo de festejo que cada vez cuesta más dar por los altos costes que tiene.