Illescas 1140x110

Así aguarda Garcigrande el 2023: más de 100 toros listos para las primeras Ferias

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100
CAMPO BRAVO

Así aguarda Garcigrande el 2023: más de 100 toros listos para las primeras Ferias


domingo 15 enero, 2023

Justo Hernández, ganadero de la famosa ganadería salmantina de Garcigrande, habla con Cultoro y pone en valor sus momentos más importantes del 2022 y las plazas con las que tienen compromisos este año.

Garcigrande Toros
Toros de Garcigrande en imagen de archivo. © Ivi Martín

El invierno va calando en el campo charro, donde una de las divisas más importantes del momento, la de Garcigrande, prepara casi un centenar de animales para lidiar en la temporada 2023.

El origen de la ganadería se remonta al año 1929, en el cual a partir de una vacada de Arribas Hermanos, Gabriel Gónzalez Fernández crea su propio hierro. Cuando este fallece, en 1949, se divide entre los herederos y pasa finalmente a doña Florencia Gónzalez Martín, que tras su muerte en 1955 toma el cargo Isabel Rosa González. La ganadera vendió la ganadería a Germán Pimentel Gamazo en 1961. Años más tarde, en 1965, la adquieren los hermanos Blanco Coriso, cambiando el nombre a “Maribáñez” y variando el hierro.

En 1980, agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. Y ese mismo año fue vendida al empresario salmantino, don Domingo Hernández, que la anuncia como “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq. El momento decisivo para la ganadería fue conseguir anunciarse en la Plaza de Toros de Las Ventas con una novillada. Tras la muerte de Don Domingo Hernández, en el año 2018, su hijo Justo Hernández y su viuda Concepción Escolar heredaron Garcigrande y a día de hoy continúan con el legado ganadero. Con el tiempo se han ido consiguiendo grandes resultados, siendo en la actualidad una de las ganaderías principales en las ferias y, además, despierta un gran gusto en las principales figuras y en los empresarios. En los años prepandémicos, 2018 y 2019, fue de las ganaderías que más lidiaron llegando a rondar las 125 reses lidiadas.

La ganadería se encuentra en la finca de Garcigrande, situada en Alaraz -en la provincia de Salamanca-. Justo Hernández habla de dicha finca y los climas que afectan al ganado: «Es una finca que está situada en una zona bastante completa donde se cubren todas las estaciones, tiene su parte de primavera, de otoño, pero a veces vienen temporadas de mucho frío y mucho calor. Aunque contamos con zonas dentro de la ganadería donde los inviernos y veranos se hacen más llevaderos y se suelen aprovechar. En esta finca ha habido ganadería brava mucho antes de llegar nosotros, que ya hace de esto 40 años, y se dedicaban a la ganadería porque tenían las condiciones para poderse llevar a cabo la cría del toro bravo».

Por otro lado, explica cómo afecta el tener unas buenas instalaciones y cómo prefiere el trato del toro en el campo: «Nuestro toro es noble y las instalaciones ayudan a que tenga una vida placentera y tranquila. Intento que tenga un trato fácil en el campo porque es esencial que no sufra por sí solo, que esté lo más tranquilo posible porque esto se refleja positivamente luego en la plaza».

Los momentos más importantes del 2022

Garcigrande Toro
Otro toro de Garcigrande en imagen de archivo. © Ivi Martín

El ganadero destaca que «las tardes en Madrid, Sevilla y Alicante. Las grandes plazas son las más difíciles y donde más se valoran todo. Destacó estas tres tardes por la presión que había en todos los acontecimientos».

En Madrid se abrió la Puerta Grande en la confirmación de Tomás Rufo el 20 de mayo y también sobresalió la faena al cuarto de la tarde por parte de El Juli. El 4 de mayo en Sevilla, todos dieron buen juego y abrió su séptima Puerta del Príncipe el matador madrileño, El Juli, tras la faena de categoría al excepcional toro Ofiverde y al siguiente de su lote, cortando tres orejas finalmente. Y el 7 de mayo, un sobrero lidiado por Morante de la Puebla dejó embestidas que fueron reconocidas por el público en el arrastre. En octubre del 2022, recibió un premio a la ganadería más destacada por el conjunto de toros lidiados, que fue concedido por el Hotel Colón. Y por última, la tarde alicantina del 7 de agosto, encabezando el cartel como único espada José Tomás donde rebrotó el toreo que le caracteriza con la fijeza del de Garcigrande, cortándole las dos orejas. “Siempre que se lidia con José Tomás hay una parte de mucha responsabilidad donde él se juega mucho porque tiene poco tiempo. La verdad que fue una tarde bonita”.

Camada 2023 de Garcigrande

Toro Rasca
Otro toro de Garcigrande en imagen de archivo. © Ivi Martín

Actualmente, la ganadería cuenta con 450 vacas de vientre y unos 20 o 25 sementales. Además, tal y como cuenta el ganadero: «Para este año tenemos alrededor del centenar de animales para lidiar». Justo Hernández nos desvela cómo se sienten de cara a la próxima temporada: «Estamos muy ilusionados y con mucha responsabilidad, ambas te hacen dormir regular, por lo menos a mí. Sobre todo, por la presión y lo que te juegas a nivel de todo el mundo y sabes que te van a juzgar por lo que ocurra en las tardes. Yo aún no soy capaz de superarlo porque todo el mundo va ilusionado a la plaza, paga su entrada que vale su dinero y tú puedes causar que no le parezca bien lo que ha visto. Esto supone mucho miedo y responsabilidad…».

Y finalmente, nos expone varias Ferias cerradas: «Falta todavía mucho, pero en Madrid, Sevilla, Bayona, Mont de Marsan y Nimes», son algunas de ellas. «Y muchas plazas que tienen que ir surgiendo, todavía es pronto, y hay muchas cosas sin cerrar».

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100