‘Luna’, el valiente pastor alemán que se enfrenta a los toros bravos para guiarlos

CAMPO BRAVO

‘Luna’, el valiente pastor alemán que se enfrenta a los toros bravos para guiarlos


domingo 15 enero, 2023

Así es la inestimable ayuda de un miembro de la ganadería de Los Recitales para manejar el ganado

Novillo
Un astado en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Como hemos contado tantas veces en este portal, cada ganadería es un mundo, tomándose decisiones distintas en función de las vivencias y los conocimientos del mayoral y del ganadero. En unas ganaderías gusta correr los toros, en otras andarles a su aire, luego en el tema referente a las fundas de los pitones, unos enfundan la totalidad de la camada, otros únicamente una parte… así en diversos temas relativos al quehacer diario en las ganaderías de bravo.

Hace varios años los compañeros del programa de Canal Sur Toros para Todos visitaban la ganadería de Los Recitales, una divisa enclavada en la sierra norte sevillana. Una dehesa quebrada que servía para tener a los toros continuamente haciendo ejercicio por la orografía. En esta casa usan a los perros para el manejo del ganado, algo que en otras cosas no gusta porque puede modificar el comportamiento del toro en la plaza. En esta casa no piensa igual, y Luna, este valiente animal, sabe las funciones que tiene en la ganadería y hasta donde puede llegar.

Hay nueve toros preparados para la lidia en uno de los cercados, pero no pueden entrenar en el corredero al estar éste lleno de barrio tras la lluvia. El tauródromo es muy quebrado y los animales pueden resbalar por la pendiente y lastimarse. La camada de toros atletas necesita ejercicio diario. Los cambios de tiempo afectan al toro bravo, los agita. Si el día está muy nublado los toros se alteran, necesitan hacer ejercicio, cansarse y evitar las peleas entre ellos.

En el cercado hay un toro que anda molesto por la presencia de extraños. «Se arranca y embiste solo», comenta el mayoral. Hay que tener mucho cuidado, pero hay que moverlos, tienen que realizar el entrenamiento en el mismo cerrado, cerca del cortijo de Los Recitales.Luna‘ es la valiente perrita de su hijo. Un magnífico ejemplar de pastor alemán encargado de mover a los toros. Esta perra es la única capaz de apartar a los toros cuando hay peleas fuertes, solo ella separa al ganado bravo y evita que se maten entre ellos.

En el campo todos los animales tienen su importancia, aquí el perro es fundamental, ayuda en las labores diarias y maneja a los toros como nadie. Llega a donde los caballos no pueden llegar, su agilidad le ayuda a zafarse de alguna arrancada de los toros, Luna sabe cuál es su trabajo y lo realiza a la perfección. Su valentía está a prueba de bombas, es uno de los animales más queridos de la casa.

Illescas 320x100