CAMPO BRAVO

La amplia camada de José Cruz (con una serísima corrida): prepara 60 toros y novillos para este 2023


viernes 6 enero, 2023

El hierro de José Cruz y su proyecto ganadero a medio y corto plazo: su ganadero, Rafael Iribarren, abre a Cultoro las puertas de su finca en un amplio reportaje con la próxima camada como protagonista.

Jose Cruz Ganaderia
Toro de José Cruz para la próxima temporada. © Stéphan Guin

En la finca salmantina de ‘Cabezal Viejo’ se encuentra la ganadería de José Cruz, una vacada adquirida en 2001 por su actual propietario, quien cambió el diseño del hierro, divisa y señal de oreja, eliminando la anterior procedencia para adquirir animales de la divisa albaceteña de Daniel Ruiz. 10 años después tomaría antigüedad en la primera plaza del mundo lidiando una interesante novillada en Las Ventas, tarde en la que, por primera vez, una novillera -Conchi Ríos- conseguía cortar dos orejas a un astado y convirtiéndose en la segunda, tras Cristina Sánchez, que salía a hombros por la Puerta Grande del coso madrileño.

Una ganadería que en estos 22 años ha conseguido asentarse en las ferias, alcanzando el sueño de poder lidiar una novillada en la plaza de toros de Bilbao, la plaza de la familia y donde Rafael Iribarren -actual propietario- ha visto toros toda la vida con su padre. Un proyecto ganadero fundamentado en un ideal de toro bravo, ese que tiene la familia en la cabeza y que han ido moldeando con el tiempo. El abanico de sangre Domecq es muy amplio, al igual que un encaste que te da la oportunidad de llevarlo hacia un extremo u otro, algo que no te dan otros.

Hoy queremos hablar con un ganadero diferente, un hombre que vive por y para sus animales y que nunca se resignó a ocupar un lugar secundario en la fiesta. Sabe la joya que tiene en casa, la cual poco a poco está siendo valorada por un sector poco dado a la apuesta: «Esta es una ganadería de encaste Domecq por la vía de Daniel Ruiz -que es Jandilla-. Un hierro que pasta muy cerca de Ciudad Rodrigo, en una dehesa bella que parece una finca andaluza más que del campo charro. Aquí moldeo mi sueño, ese que no es otro que el toro bravo«, señala Iribarren.

Toro Jose Cruz
Otro toro de José Cruz para la próxima temporada. © Stéphan Guin

Pero ser ganadero, más allá de una afición, requiere de unos ingresos económicos que te den la oportunidad de no hipotecar tu patrimonio. Rafael es un profesional de la industria energética -tiene gasolineras- y ha desarrollado esta ganadería por afición. Un proyecto al que le dedica 24 horas al día, sabe del potencial de una sangre que ya le ha dado grandes satisfacciones, pero es consciente que no puede abandonar sus quehaceres diarios, esos que son los que mantienen económicamente este hierro charro.

Esta coqueta finca de unas 400 hectáreas da cobijo a una ganadería en franca progresión, esa en la que los distintos toros y novillos se van rematando de cara a un 2023, del que únicamente se han cumplido 4 hojas del calendario: «Para 2023 tenemos tres corridas de toros y entre cuatro y cinco novilladas con caballos. Una de las corridas está muy rematada, con animales cinqueños, esta sería ideal para una plaza de primera importante, veremos donde la podemos lidiar finalmente».

Una ganadería que ocupa a la perfección cada rincón de ‘Cabezal Viejo’. Sus 170 vacas de vientre dan al año unos 80 machos, de los cuales suelen llegar a toros en torno al 60%. La exigencia es relevante, de ahí que muchos animales no lleguen a toros, bien por la selección natural, por problemas en sus astas o porque han sido tentados en la propia finca.

Rafael Iribarren, ganadero de José Cruz: «Tengo dos corridas de plaza de segunda, una de tercera y entre cuatro y cinco novilladas con caballos»

Jose Cruz Toro
Imagen de otro astado de José Cruz para la próxima campaña. © Stéphan Guin

¿Cuál es la historia y procedencia exacta de este hierro?

La procedencia es Jandilla, a la que se le hace una compra de 115 vacas y dos sementales a Daniel Ruiz. Comienzo con este encaste allá por el año 2003, una vez comprada y desechada la ganadería primigenia en 2001

¿Cuántos sementales y vacas hay?

Tenemos unas 175 vacas y 13 sementales, es una ganadería muy abierta, algo que creo que es beneficioso para la misma.

¿Qué resultados hubo en los últimos años en España y Francia?

La ganadería está en el momento de dar el paso a lidiar corridas de toros. En los últimos años, se ha lidiado un gran toro en Madrid, se han lidiado festejos en plazas de segunda con buenos resultados y, novilladas, nos hemos recorrido todas las ferias importantes: Bilbao, Valencia, Sevilla… estoy contento de los resultados en líneas generales.

Para 2023, ¿cuántos animales hay?

Tengo dos corridas de plaza de segunda, una de tercera y entre cuatro y cinco novilladas con caballos. Arrancamos temporada en un desafío ganadero en Gamarde (Francia), y el resto de destino se están hablando.