CAMPO BRAVO

Loreto Charro, todo vendido para 2023: «Nos ha comprado la camada entera un torero»


martes 17 enero, 2023

Fernando López, ganadero de Loreto Charro, habla con Cultoro sobre sus toros más importantes del 2022 y las ferias en las que destacó este hierro salmantino.

Loreto Charro
Toro de pasada temporada. © Pablo Ramos

La ganadería fue comprada por Don Carlos Charro en el 1990 y cambiando el nombre al de su hija, María Loreto Charro Santos. En 1996 y 1998 se compran dos lotes de eralas procedencia El Torreón. El ganadero comenta que «ya la procedencia es nuestra, se dice que pasados los 25 años con un encaste pasa a ser tuyo. Todas las vacas y sementales han pasado por nuestra selección».

El hierro de María Loreto Charro Santos, se encuentra en la finca “Peña de Cabra”, ubicada en Narros de Matalayegua, y en la finca “Las Barruecas”, situada en Las Veguillas, ambas en la provincia de Salamanca. Al encontrarse en esta provincia el clima que engloba a la finca afecta considerablemente al ganado: «El clima aquí es muy frío en comparación con Andalucía. También depende de como venga el tiempo, por ejemplo, han venido unos días lluvioso, pero no ha hecho ese frío. Si vienen tres meses duros de invierno los animales se entumecen, el campo no hace… con este tipo de clima las enfermedades se contagian menos y estamos un poco a salvo. A finales del año 2022 se ha alargado el otoño y ha sido más seco y con temperaturas más altas, entonces este año, por ejemplo, ha habido lengua azul y se han tenido que vacunar todas las explotaciones en el otoño».

La lengua azul es una enfermedad transmitida por un mosquito que ha sido un inconveniente este 2022 por su propagación tanto en Extremadura como en partes de Salamanca. Por otro lado, Fernando López señala que «el manejo del toro en el campo es esencial, hay que sumar pequeños detalles para que luego en la plaza el toro sea lo más óptimo posible».

El 2022 del hierro salmantino

Loreto Charro
Otro toro de Loreto Charro de la pasada temporada. © Pablo Ramos

La temporada pasada fue satisfactoria para esta casa ganadera, contando con varios toros de vuelta al ruedo en Arenas de San Pedro y Palos de la Frontera y un premio en Zamora al toro más bravo. El ganadero califica y cuenta los momentos y toros destacados del pasado año 2022: «La temporada ha sido bastante buena, o así la calificaría yo. Toros destacables fueron todos los de la corrida de Arenas de San Pedro, donde se cortaron diez orejas. Especialmente, Madrileño que estaba en el lote de Cayetano y le dieron la vuelta al ruedo. Después, en Zamora en la corrida concurso nos llevamos el premio al toro más bravo, toro con el nombre Parasolillo. En Logroño, le tocó un toro a Alejandro Talavante con el que pudo realizar su toreo y cómo él lo siente. Y luego en Palos de la Frontera, la Corrida Pinzoniana fue muy completa, se cortaron siete orejas. Donde hubo dos toros de vuelta al ruedo: Barbanegra para David de Miranda y Madrileño que le tocó en suerte a Daniel Luque. Fueron dos toros que se acercan al concepto de crianza de selección que estamos llevando a cabo».

La camada 2023 de Loreto Charro

Loreto Charro Toro
Otro astado de Loreto Charro. © Pablo Ramos

A día de hoy, la ganadería Loreto Charro cuenta con unas 100 vacas madre y 8 sementales: «Este año son todos toros, no hay novillos». Contando con un total de 25 ejemplares adultos para lidiar este 2023 nos sorprende el ganadero con la declaración de que «este año nos ha comprado toda la camada un torero. Además, la Comisión Taurina de Bayona ha venido a ver ocho ganaderías y nosotros estamos dentro de éstas. La feria está a expensas de definir».

La Gaceta de Salamanca hizo un reportaje la pasada semana al respecto informando que seis de las ocho ganaderías visitadas son del campo charro. De éstas saldrán cuatro corridas que se anunciarán finalmente en Bayona, Francia. Se encargan de dicha selección el empresario Alain Lartigue como “asistente técnico taurino del ayuntamiento de Bayona”, el alcalde Jean René Etchegaral, Yves Ugalde como teniente alcalde, Marc Amestoy como director de gabinete y Olivier Baratchart, el director de la plaza. Después de doce años al cargo de la ganadería surge este posible importante destino, según nos transmite el ganadero: «Mi suegro lidió en Bayona, pero en los años que llevo yo al cargo nunca he ido a lidiar allí. No se ha dado la ocasión».

Este año los empresarios se están moviendo más rápido que los anteriores debido a la notable falta de toros y aunque aún es pronto Fernando López confirma que «hay varias negociaciones para diversas ferias, entre ellas de segunda, pero hay que esperar a que el torero defina los destinos».