CAMPO BRAVO

Toda la camada de Daniel Ruiz, desde el cielo: así son los toros que lidiará en 2023


miércoles 18 enero, 2023

Así es, a vista de pájaro por el dron de Ivi Martín, una de las ganaderías más importantes de nuestro campo bravo

Daniel Ruiz
Parte de los toros de Daniel Ruiz para 2023. © Ivi Martín

Hablar del hierro manchego de Daniel Ruiz es hacerlo de una de las ganaderías con más prestigio del campo bravo y una vacada que junto al de Samuel Flores le dan boato a la provincia de Albacete. Se trata de una divisa que comenzó criando toros de origen Santa Coloma vía Coquilla -ahora El Añadío- y que con el tiempo fue derivando hacia la sangre Domecq al ver su ganadero que la otra ganadería no llegaba a las cotas que él soñaba.

Daniel Ruiz es una ganadería de Sangre Jandilla, creada cuando Fernando Domecq aún regentaba la divisa de las cinco puntas antes de empezar su proyecto con Zalduendo. Fue en el 1986 cuando Daniel Ruiz Yagüe optó por comenzar un nuevo proyecto de la mano de una vacada con un enorme renombre. Por todo ello viajaron desde la Laguna de la Janda hasta Alaraz un buen número de vacas, así como algunos sementales para dar comienzo a esta aventura.

Una divisa que ha sabido adaptarse a los tiempos y encontrar ese tipo de toro exigido por los aficionados, sin salirse de un concepto de toro y embestida muy definido en la casa. Algo más de 70 toros pastan en El Cortijo del Campo, unas diez corridas para un 2023, donde la divisa manchega debe seguir manteniendo el nivel dado en 2022. Illescas, Castellón, Alicante, Granada, Albacete, Valladolid o Valencia son algunas de las plazas donde los animales de la familia Ruiz tendrán el privilegio de ser lidiados por las máximas figuras del toreo.

Pero gracias a Ivi Martín, de ‘El Rey Toro’, podemos ver en YouTube como es la camada del hierro afincado en Albacete. Gracias a las imágenes grabadas por el dron podemos ver desde el cielo los más de 70 animales que hay para esta temporada de 2023. Los toros de Daniel observan atentos ese elemento que se mueve por encima de sus cabezas, unos se quedan atentamente mirándolos, otros se asustan, e incluso algunos que nos les gusta aquello y se van de la zona donde se encontraban.

Una camada apta para todas las plazas y con una amplia variedad de pelos. Colorados, castaños, negros… se mueven por los cercados de una finca que tiene los cercados perfectamente acondicionados para este volumen de animales. La camada es amplia, poco a poco se va rematando para el primer compromiso del año en Illescas, donde Manzanares, Alejandro Talavente y Roca Rey se verán las caras, pero ahí no acaba la cosa, hay toros para plazas de primera, segunda y tercera categoría, un abanico de pasibilidades para unas empresas que ya le echaron el ojo a los animales de esta casa ganadera.