MADRID

Presencias y desencuentros: los toreros que deben estar y los que no estarán en San Isidro 2023


miércoles 18 enero, 2023

La empresa ya ha cursado las invitaciones para la gala de presentación de carteles, que se celebrará el 1 de febrero, según lo previsto

Torero Camino De Chiqueros (1)
Torero camino de la puerta de chiqueros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Ha llegado la recta final para las negociaciones de los carteles de San Isidro y los giros inesperados que hacen saltar por los aires los esquemas establecidos ya han comenzado a producirse. Sin embargo, no hay posibilidad de vuelta atrás ni de retraso en una presentación cuyas invitaciones ya ha enviado la empresa esta misma mañana. La fecha: el 1 de febrero, como estaba previsto desde un primer momento por una empresa que ha sido coherente y escrupulosa con sus planteamientos a este respecto.

Eso quiere decir que la propuesta de la empresa a la Comunidad de Madrid debe entregarse -como muy tarde- el 24 de enero, dado que el pliego de condiciones exige que este acto obligatorio se realice al menos siete días antes de la presentación de carteles. Y lo cierto es que aún falta mucho trabajo por hacer en el ‘Tetris’ en el que está inmersa la empresa, que tiene a favor que los toreros que quedan por colocar no pondrán muchas objeciones a su inclusión en la feria.

Por una parte, la decisión de no aceptar las condiciones de la empresa de toreros como Juan Ortega o Antonio Ferrera, que no estarán en la Feria de San Isidro definitivamente, abre un poco más los puestos que restan por ocupar en la feria. Por contra, la mixta de Ventura con Ureña y Ginés también se come un lugar para un torero de a pie de los que, a esta hora, no cuentan con una ubicación fija. Repasemos la nómina de ‘acartelables’.

En primer lugar, Álvaro Lorenzo, que cortaba una oreja en cada una de las dos tardes en que pisó el ruedo de Madrid el pasado año. Una cortaron toreros con mucha proyección como Ángel Sánchez, Román, Javier Cortés, Juan Leal -quien sí parece fijo en la corrida de Fuente Ymbro– o Gómez del Pilar -que parece tener acomodo en el cartel de Escolar-. También veteranos como Curro Díaz o Rafaelillo está a la espera de encontrar su ubicación, si bien parece que el murciano puede ser otro de los desencuentros con la empresa y quedarse fuera de la feria, dado que a esta hora nadie se ha puesto en contacto con él.

Hay otros matadores cuyas actuaciones les han mantenido el crédito en esta plaza y deberían estar, como Manuel Escribano José Garrido, Morenito de Aranda, Joaquín Galdós, Alberto Lamelas, Pepe Moral, Gonzalo Caballero, Colombo, Sergio Serrano, Adrián de Torres, David Galván o López Simón, aunque los puestos que quedan libres a esta hora impiden la presencia de todos ellos en unos carteles que deben cerrarse en pocos días.

Y, por último, están los que vuelven -de una lesión Fortes, del retiro El Cid– y los que se van, como un Domingo López Chaves que ya ha anunciado que esta será la temporada de su adiós, para lo que ha pedido a la empresa un puesto en la corrida de Escolar. Mención aparte tiene Esaú Fernández, quien se quedó fuera de Madrid el pasado año y cuenta con el bagaje, los triunfos y el compromiso para volver a la primera plaza del mundo.