CAMPO BRAVO

El legendario hierro de Conde de la Corte vuelve a las Ferias en 2023: así prepara la temporada esta mítica casa


lunes 2 enero, 2023

El ganadero Luis Guillermo López Olea habla con Cultoro para hacer un repaso de la temporada pasada y expone los animales que tiene para 2023 con el hierro de Conde de la Corte.

Conde Corte Astados
Dos astados de Conde de la Corte para la próxima temporada. © Torista de Francia

Si hay un hierro legendario en tierras extremeñas ese es el de Conde de la Corte, una ganadería que hace décadas estaba en las primeras Ferias y que, ahora, gracias al arduo trabajo familiar de Luis Guillermo López, está volviendo a tener el auge de antaño y ya está anunciado en cosos, para la próxima temporada 2023, como el francés de Vic-Fezensac, al que acudirá a su corrida concurso en la Feria de Pentecostés.

El origen de la ganadería se remonta al 1920, año en el que fue adquirida con todos sus derechos por D. Agustín Mendoza Montero, Conde de la Corte. D. Agustín Mendoza varió el hierro y la divisa por los que se utilizan actualmente y mantuvo la línea de la ganadería del la Marquesa y el Marqués de Tamarón, de procedencia Vistahermosa de la línea Ibarra- Parladé.

El ganado se mantuvo durante dos años en tierras gaditanas, hasta que, en 1922 trasladó en trashumancia por caminos y veredas la ganadería a Jerez de los Caballeros, Badajoz. Durante esos dos años se estuvo remodelando la finca Los Bolsicos, toda la obra se hizo para ambientarla y hacerla acogedora para el trato con el ganado bravo. En 1964, debido al el fallecimiento de D. Agustín Mendoza pasó mediante herencia a su sobrino D. Luis López Ovando, abuelo y padre de los actuales ganaderos, pasando a anunciarse a nombre de Herederos del Excmo. Conde de la Corte. En 1988 pasó a manos del tío y padre de Luis Guillermo López y en 2017 finalmente lo gestiona él junto a su padre.

La dehesa en la que pastan estos toros de sangre pura Vistahermosa, según su ganadero, «les proporciona una buena sanidad y alimentación, sobre todo por las bellotas que le enriquecen. La parte quebrada, en la que suelen pastar las vacas de vientre, les sirve de resguardo y la parte más llana, facilita el manejo de los machos. Además, tenemos un clima cálido que hace que crezca una hierba rica proteínas».

También comenta la parte negativa de situarse en el sur de Badajoz: «Lo peor es el calor de los veranos, que hace que los animales no coman lo suficiente, se vuelven más flojos y al final se mueven menos». Ese calor afecta en gran parte a la vacada, como expone López: «Cuando hay vacas con becerros que están criando todavía se quedan muy flojas de peso por no comer bien y les cuesta más reponerse en esta época del año».

La temporada 2022 en la casa de Conde de la Corte

Conde Corte
Astado de Conde de la Corte. © C. C.

El ganadero recuerda los años duros sin lidiar y la consecuencia que tuvo para este año: «Arrastrábamos las camadas de los años que estuvimos sin lidiar, entonces nos quedábamos con muy pocos animales en el campo. Este año lidiamos una corrida y una novillada».

La corrida de desafío ganadero se lidió en Barcarrota, Badajoz, el pasado 9 de septiembre compartiendo cartel con la ganadería de Los Espartales y formado por los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero. Los tres primeros toros fueron de Conde de la Corte: «Dos salieron muy buenos, sobre todo el último que destacó por su bravura y clase». Rui Fernandes cortó una oreja a cada uno de su lote, Diego Ventura desorejó a sus dos toros y Andrés Romero cortó una oreja al tercero y sexto de la tarde. Todos triunfaron aquel día, saliendo a hombros por la Puerta Grande.  

Toro Conde Corte A
Animal de Conde de la Corte para la próxima temporada. © Torista de Francia

La novillada fue lidiada en Peralta, Navarra, por los novilleros Joselete, que recibió silencios, Clemente Jaume que fue ovacionado en su primero y Javier Poley que dio la vuelta al ruedo en dos ocasiones durante la tarde del 11 de septiembre.  Luis Guillermo López cuenta a su juicio cómo vio a sus novillos: «Hubo dos buenos que estuvieron bien en los tres tercios, sobre todo en el caballo, aunque también en la muleta. Fueron muy bravos; hubo dos regulares, que se fueron quedando parados en la muleta y los otros dos fueron muy malos en la muleta. Con el último, quedamos muy contentos».  El sexto astado fue ovacionado por los aficionados en el arrastre.

Vaca Conde Corte
Vaca de Conde de la Corte. © C. C.

Los toros y novillos para 2023

Para el año entrante cuentan con 115 vacas madres, 7 sementales y otro que se encuentra en prueba debido a su reciente aprobación. Por otro lado, se encuentran en sus diferentes cercados, esperando a firmar su destino, tres novilladas: «Estamos en negociaciones con varias empresas, pero aún no se ha cerrado ninguna». Lo único que confirma D. Luis Guillermo López Olea es que «tenemos firmada una corrida concurso y varios toros sueltos con los que contamos en la dehesa», refiriéndose a la citada tarde de Vic-Fezensac. El ganadero expresa su «alegría» por el interés que existe y sobre todo por el que están mostrando los empresarios.

Vacas Conde Corte
Más vacas de Conde de la Corte. © C. C.