Olivenza 2023 Mega 1140x110

El Retamar y el ‘misterio de Núñez’ que cría la Sierra de Madrid: 45 toros y novillos para 2023

Valdemorillo 2023 Movil 320x100
CAMPO BRAVO

El Retamar y el ‘misterio de Núñez’ que cría la Sierra de Madrid: 45 toros y novillos para 2023


lunes 2 enero, 2023

José Luis Pinto-Marabotto enseña a Cultoro la camada que el hierro de El Retamar, de procedencia Núñez, tiene lista para la temporada 2023.

El Retamar
Astado de El Retamar para la próxima temporada. © Stéphan Guin

El Retamar es una ganadería ubicada en las cercanías de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Para la temporada 2023 tiene listos 45 utreros, repartidos en unas seis novilladas con caballos -por el momento no quieren lidiar corridas de toros- y, en estos momentos están trabajando en el manejo de los toros; los resultados son buenos a nivel de la bravura y las embestidas en novilladas y aún no quieren dar el paso, principalmente, por la subida de los costes de producción.

Es una ganadería de procedencia Carlos Núñez, con las caras típica de este encaste y una gran variedad de capas, que se explica por el origen de esta sangre -cruce entre Parladé y Marqués de Villamarta, algo que toca muchos pelos-. Hace unos días Cultoro visitó la explotación colmenareña y conoció la camada a lidiar en la temporada 2023 de mano de su ganadero, José Luis Pinto-Marabotto.

Así será el 2023 de El Retamar

Astado Retamar
Astado de El Retamar para la próxima campaña. © Stéphan Guin

En primer lugar, ¿qué historia tiene su ganadería?

La ganadería viene por una escisión de la ganadería de El Álamo, que habían comprado a los herederos de Carlos Núñez, que se hace en el año 95, y de ahí se forma El Retamar, con uno de los socios que se asoció a su vez con mi padre. Ambos socios han seguido en marcha hasta el año 2013, en el que se quedó mi padre en solitario. Cuando falleció, desde 2014, nos encargamos mis hermanos y yo de ella.

¿Por qué lidian solamente en novilladas?

Primero porque vamos despacio. Para dar el salto a la corrida de toros, hay que tener una economía muy saneada y las garantías suficientes para ello. No lo descartamos en un futuro, pero por el momento no: mantener una corrida de toros o dos, supone mantener un gasto sin ingresos que no podemos permitirnos.

La inflación está haciendo mella en el sector ganadero, ¿cómo la están viviendo?

De forma muy complicada. Los piensos han subido un 50%, pero pienso que los toros también subirán de precio este año. De hecho, este año hay más movimiento que otros.

Las últimas temporadas, ¿qué resultados ha obtenido El Retamar?

Muy buenos. De hecho, el final de temporada del año pasado hubo dos vueltas al ruedo. El año pasado dimos cinco festejos con grandes resultados. También dimos algunas sin caballos.

¿Cómo es la camada 2023 en la ganadería?

En 2023 lidiaremos seis novilladas con caballos y dos sin caballos, además de algún toro suelto que irá para las calles.

Valdemorillo 2023 Movil 320x100