VÍDEO

La espectacular fuerza del toro bravo: un ‘pavo’ de El Montecillo destroza todas las tablas en milésimas


lunes 2 enero, 2023

Un toro de gran presencia del hierro toledano de El Montecillo da fe de la fiereza de esta raza única en el mundo.

Toro Montecillo
El toro de El Montecillo destrozando las tablas. © Twitter

Estar cerca de un toro bravo siempre supone un riesgo, ya sea en el campo, en los corrales o en una plaza de toros, de ahí que nunca se le pueda perder el respeto ni la cara. La tensión se palpa cuando un toro bravo está cerca de ti, y eso es algo que conocen todos los que conviven en el campo con esta especie.

Cuando un animal sale al ruedo tiene toda su fuerza intacta; ha salido de los chiqueros como un obús y todo aquello le parece extraño. Según sea de un encaste u otro puede salir más frío o más «caliente» -como así se denomina en el argot taurino-, unos más desentendidos a los estímulos de los capotes y otros con ganas de acometer enseguida. Hoy hacemos protagonistas de esta noticia unas espectaculares imágenes en la ganadería toledana de El Montecillo que han dado mucho que hablar en redes sociales.

El toro es llamado hacia uno de los burladeros: el animal acomete y mete los pitones entre una de la separaciones que hay entre las tablas del burladero y éstas salen por los aires quedando el banderillero desprotegido. Tras hacer volar por el aire dicho burladero, el animal se ensaña con las maderas, dejando todo patas arriba. La fuerza del toro bravo radica en su tren delantero, concretamente en el cuello: gracias a él puede levantar varias veces su peso.

El toro bravo, ese majestuoso animal que ya impone con su sola presencia, es una especie arrogante que con su mirada hiela la sangre. En ocasiones como ésta el animal en apenas unos segundos acaba con un burladero de madera y provoca el caos en la plaza: es el momento en el que más calma tienen que tener los toreros y banderilleros, como siempre se ha dicho a cabeza e inteligencia gana el torero, a fuerza bruta, el toro.

Gracias a cuentas como esta podemos ver y conocer al toro bravo tanto dentro como fuera de la plaza. Es fundamental para el aprendizaje de los aficionado y de los no aficionados que los ganaderos acerquen el esta especie a todos aquellos que se interesan por la Fiesta. Su alimentación, su manejo, la prueba del tentadero… todo en pro de un espectáculo que necesita de este tipo de cuentas para empaparse aún más de toro lo que representa el toro bravo.