REGRESO

Luis Reina explica por qué vuelve a los ruedos a los 65 años


lunes 23 enero, 2023

El programa Clarín le preguntaba el pasado fin de semana qué motivo ha llevado a Luis Reina, director de la Escuela Taurina de Badajoz, a reaparecer por un día en el coso de Almendralejo.

Luis Reina
Luis Reina. © María Rosa Quintero

El veterano diestro pacense Luis Reina, profesor y director de la Escuela Taurina de Badajoz, regresará a los ruedos el próximo 1 de abril en el municipio de Almendralejo en un festejo en el que se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq y en el que hará el paseíllo junto a Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Es ya una de las citas que más expectación han captado del inicio de la temporada taurina, y el pasado fin de semana el propio torero atendía a los micrófonos de Clarín, que hablaban con él para que les narrase qué motivo le ha llevado a reaparecer por un día.

Luis Reina, en Clarín: «Para mí será muy emocionante ese día»

PÑREGUNTA- El 1 de abril usted cumple 65 años. No había otra forma de celebrar un cumpleaños.

RESPUESTA- La noticia me la dieron el día de Navidad, desde Cali, que el empresario estaba con Emilio de Justo y Alejandro.

Habrían hablado previamente, ¿no?

La primera llamada fue ese día. Yo creía que iba a ser un festival, y luego me senté a hablar con Alberto García, director de Tauroemoción, y me dijo que Alejandro Talavante y Emilio de Justo estaban por la labor que podría ser una corrida de toros muy significativa para conmemorar este acontecimiento de los 180 años de la plaza de toros. Yo soy muy querido en Almendralejo y no tuvieron mucho que convencerme. Además, será goyesca. Aquí estamos, ya no hay marcha atrás.

¿Cómo se está preparando para esta tarde?

En eso tengo experiencia, porque llevo 25 años preparando chavales en la Escuela taurina. Es una puesta a punto. Guardaré toda la fuerza para ese día. He perdido cuatro o cinco kilos, estoy muñequeando y he toreado cuatro o cinco becerras e irá in crescendo la relación torero-toro y voy echando más tiempo al entrenamiento.

Enfrente de usted va a tener a todos sus alumnos, una responsabilidad.

Muy grande. Es una cosa que te ha caído del cielo, pero que me digan a mí cuántos hubiesen dicho que rechazaban las facultades. Compartir cartel con Alejandro Talavante y Emilio de Justo no es moco de pavo. Es un cartelazo. Son amigos, sobre todo Alejandro, que me quiere y me ha brindado toros… y luego una relación muy personal y buena que tengo con Emilio de Justo. Para mí será muy emocionante ese día.