MADRID

La jugada maestra del socio mexicano de Simón: ‘clava’ a tres toreros aztecas a última hora en San Isidro


martes 24 enero, 2023

La nueva sociedad de Simón Casas con Pedro Haces se refleja en un giro inesperado de los carteles que provoca un tsunami en la feria

51 Leo Valadez Desplante

Por fin llegó la ‘factura’ mexicana que Pedro Haces ya avisó de que pasaría en el comunicado que explicaba su inclusión como socio en la empresa de Simón Casas. Algo que no ha conseguido, por cierto, el otro socio del francés, Pedro Rodríguez Tamayo, que ha visto cómo se quedaba fuera El Cid y Adrián de Torres salía de la feria para ubicarse en Resurrección -hecho lógico, sabiendo que en esa fecha va una corrida de Las Ramblas y no la de Escolar que mataba en un principio-.

Lo cierto es que el movimiento final de Don Bull -como se conoce al mexicano en el mundillo- es ‘clavar’ a dos toreros mexicanos a última hora en los carteles: Arturo Saldívar y Octavio García ‘El Payo‘, quienes llevan ya tiempo alejados de la primera plaza del mundo. Hay un tercer azteca en la jugada, Leo Valadez, pero el hidrocálido se ganó su inclusión en esta feria cortando una oreja el pasado año, en su confirmación de alternativa.

Valadez estará en la corrida de Fuente Ymbro, en la que estará acompañado por El Fandi y Juan Leal. El Payo, por su parte, se ubica partiendo plaza en la corrida de Luis Algarra, cuyo cartel compartirá con Francisco José Espada y con Román. Por último, habrá un hueco en la corrida de Santiago Domecq para Arturo Saldívar, que hará el paseíllo junto a Álvaro Lorenzo y Fernando Adrián.

Hace ahora ocho años de la última comparecencia de El Payo en Las Ventas, con aquella ovación saludada con un gran toro de Fuente Ymbro que dio la impresión de estar por encima de él. Aquello le pesó mucho al mexicano, que es uno de los máximos exponentes del toreo clásico y de profundidad entre los aztecas.

Saldívar, por su parte, no hace el paseíllo en Las Ventas desde el 10 de mayo de 2015, tarde en la que saludó dos silencios. Aún así, Arturo es quizá el más ‘españolizado’ de los mexicanos, dado que se hizo en España como torero y ya sabe lo que es cortar orejas en Madrid.