ENTREVISTA

Bernard Marsella: «A pesar de los problemas, hemos querido hacer de cada corrida un acontecimiento en Istres»


miércoles 25 enero, 2023

Bernard Marsella, cabeza visible de la organización de la Feria, explica en una entrevista para este medio todos los detalles de la organización del serial

Sin Título 2023 01 25t193842.818
Foto: Daniel Chicot

La ciudad francesa de Istres presentó, el pasado viernes, los carteles de su temporada, en los que figuras como Andrés Roca Rey, Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera o Sebastián Castella estarán presentes, además de toreros de la importancia de Daniel Luque o Juan Leal. Junto a ellos estarán jóvenes como Adrien Salenc, Clemente o Leo Valadez, amén del debut con caballos del joven salmantino Marco Pérez, que será en el mes de octubre.

La temporada taurina de Istres se dividirá en dos partes: la primera, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio, y la feria de cierre de temporada ya tradicional en el coso de El Palio en el mes de octubre. En la primera cita estarán presentes máximas figuras, mientras que en la feria otoñal habrá una novillada con caballos para el citado debut.

Bernard Marsella, cabeza visible de la organización de la Feria, explica en una entrevista para este medio que «la noche de presentación, que es una noche de gala, era muy importante poder hacerla. Llevábamos dos años sin poder organizarla por culpa de la pandemia, y a pesar del frío, respondió la gente: más de 600 personas acudieron al acto y fue un evento con mucha comunión y transmisión. La gente apreció mucho el nivel de la feria, en la que hay cinco figuras del toreo, y para una feria tan corta mantiene el nivel de Istres muy alto», destaca.

Marco Pérez -que estuvo presente en el acto-, cuando se subió al escenario, el teatro «fue un manicomio». «Presentaciones de este tipo le dan categoría al toreo», destaca Marsella.

No obstante, señala que «tenemos problemas de presupuesto y no es fácil llevar a cabo el serial. Es muy duro seguir organizando la feria de Istres; hemos pegado un bajón de 150.000 euros de presupuesto, pero el alcalde tiene el mérito de no desmotivarse. Se han quitado dos corridas de toros y una novillada, pero el nivel sigue siendo alto. El alcalde está muy contento de ver cómo a la gente le han gustado la tres corridas de la feria y la novillada y ha disfrutado también con el carisma y la inteligencia de Marco Pérez. Con 15 años incluso leyó su discurso en francés con una firmeza y torería increíbles. Estamos con mucha ilusión de cara a la feria de junio, y la clausura de la temporada francesa en octubre», defiende.

La presencia de Roca Rey en la feria «es un aldabonazo fundamental. Es el número 1, y que Istres dé la feria con su nombre, lo pone en un nivel de élite. A nivel de carteles, estamos a la altura de cualquier feria de España y de Francia de arriba», destaca.

El regreso de Sebastián Castella «también es muy importante para nosotros; con esta, será la 12º tarde que toreará aquí». Debutarán otros tres diestros importantes: Perera, Emilio de Justo y Daniel Luque. «Para nosotros, son caras nuevas. Y también tenemos una gran cantera de jóvenes en los carteles: los franceses y un mexicano que fue triunfador de la pasada feria».

La presentación de la ganadería de La Golosina será por la mañana, con el recuerdo del semental Golosino que lo indultó Juan Bautista en este mismo coso: «Son las historias que a nosotros nos gusta contar, porque Istres es el escenario ideal para ello».

Por otro lado, se han quitado las corridas duras, «algo que no tiene gran interés en Istres, y la gente va a ver a las figuras; para mover las masas, hay que apostar por ellas. Y los franceses que torean se lo han ganado: Adrien Salenc, Adriano, entra en un cartelazo con Roca Rey y Emilio de Justo; Clemente es uno de los franceses con más talento», señala Marsella. Por otro lado, «Juan Leal tiene historias bonitas en Istres, y era lógico que regresase a este ruedo con los esfuerzos que hace cada tarde, algo por lo que tiene que estar en todas las ferias».

La novillada «cuenta con la presentación de Lalo de María y Nino Julián, que debutó triunfando en este coso y por eso repite», concluye.