CAMPO BRAVO

El ‘torazo’ de más de 6 años de Fraile de Valdefresno que se lidiará en Jaén este 2023


miércoles 25 enero, 2023

La peña taurina 'El Chantaje' de Beas de Segura adquirió este animal de seis años en Fraile de Valdefresno para sus próximas fiestas de 'El Toro de San Marcos'.

Fraile Valdefresno
El toro de Fraile de Valdefresno para Beas de Segura. © Ivi Martín

La peña taurina ‘El Chantaje’ de Beas de Segura (Jaén) ha elegido a un imponente toro de Fraile de Valdefrenso como ‘El Toro de San Marcos’ de 2023, un animal serio, hondo y con mucha leña por delante que a buen seguro hará las delicias de los aficionados que acudan a verlo por las calles de dicha localidad.

Se trata de Manzano, un toro del guarismo 7 con el número 22, es decir, un animal que no podría ser lidiado en plaza debido a que ya cumplió seis años, pasando la edad reglamentaria para acudir a una plaza de toros. Un astado que comparte cercado con un cabestro, un amigo inseparable que lo acompaña a todos lados.

Según podemos ver en este vídeo de Ivi Martín (El Rey Toro) el astado se encuentra en perfecto estado, moviéndose con soltura por el propio cercado. Un vídeo grabado con un dron en el que este aficionado busca acercarse lo más posible a un animal que gracias a su nobleza se deja llegar mucho el aparato sin hacer ningún gesto extraño; un toro que pese a llevar el hierro de Valdefresno pertenece a la otra ganadería familiar, Fraile de Valdefresno.

Imágenes espectaculares en una de las fincas más señeras del campo bravo español; en la finca ‘Valdefresno’ situada en la localidad salmantina de Tabera de Abajo conviven machos y hembras del que hasta hace unos años era el segundo hierro de la casa, ahora en propiedad de José Enrique Fraile, quien sigue apostando por el encaste Atanasio-Lisardo que su familia lleva criando desde hace décadas.

Tras la división familiar, la ganadería se dividió en partes iguales, quedándose Nicolas con la titularidad del hierro y el nombre de Valdefresno y José Enrique con el de Fraile Mazas. A este último fue a parar la finca madre, mientras que su hermano se quedó con la finca ‘Tellosancho ‘ también en la localidad de Tabera de Abajo. Un proyecto ganadero que se dividía para comenzar un camino que llevarían por separado ambos hermanos.