FRANCIA

Juan Bautista debutará en junio como ganadero de Santa Coloma


viernes 27 enero, 2023

Será el próximo 18 de junio en la plaza de toros francesa de Istres, en un festejo matinal, cuando Juan Bautista debute como ganadero santacolomeño.

Juan Bautista
Juan Bautista antes de un paseíllo cuando estaba en activo. © Justine Meggina

Corría el mes de junio de 2019 cuando Juan Bautista cumplía uno de los sueños que siempre había tenidO: ser ganadero de bravo. El diestro y empresario francés decidía comprar vacas y sementales de La Quinta, formando en Francia un nuevo hierro que pastaría en la finca familiar de La Chassagne. Un proyecto que llevaba varios años macerando y que en junio del ’19 se convertía en realidad.

La nueva ganadería debe su nombre al toro Golosino de La Quinta, ejemplar indultado por Juan Bautista en la plaza de toros de Istres en 2013. Ese animal forma parte como semental de este nuevo proyecto ganadero, dándole nombre a una nueva ganadería francesa que lleva los colores de la bandera de Arlés en su divisa. Una compra que se hizo en dos partes, llegando el primer lote -vacas ya preñadas- en el mes de junio y un segundo meses más tarde con el semental en cuestión. Posteriormente han llegado hasta fracia otros sementales que ayudaron a abrir la ganadería.

De este modo, La Golosina ha convertido en la abanderada del encaste Santa Coloma en Francia, motivo que ilusiona tanto a Juan Bautista como a la familia Martínez Conradi, los cuales accedieron de forma excepcional a esta venta por la importancia que tiene para el encaste y para La Quinta, tener una ganadería de este origen en territorio francés. Un proyecto ganadero que con el tiempo se ha convertido en una realidad, esa que le llevará a debutar con una novillada cuatro años después de la compra de los primeros animales.

Será en la plaza de toros de Istres, lugar donde comenzó todo con el indulto de ‘Golosino’ diez años atrás. De esta manera se cierra un círculo y comienza una nueva historia ganadera en los ruedos. Será el domingo 18 de junio en una novillada -en horario matinal- donde los novilleros Lalo de María y Nino Julian actuarán en mano a mano. Una tarde especial para los ganaderos de la Quinta, para Bautistas, pero también para una afición que se siente partícipe de esta bonita historia.

Un proyecto que echó a andar en 2019, pero que este 2023 dará sus primeros pasos. Una ganadería muy especial por el lugar donde se ubica. ‘La Chassagne’ se encuentra en plena Camarga francesa, concretamente en el corazón de esta, en un reducto romano junto a las aguas del Ródano, muy cerca de Arlés. De allí saldrán los primeros novillos que lidie Bautista, una novillada escogida con mino y en el que hasta el más mínimo detalle será mirado con lupa para que todo salga perfecto; hechuras, reatas…