CAMPO BRAVO

Julio de la Puerta, una sinergia brava única entre Conde de la Corte y Vázquez: prepara 70 toros para 2023


domingo 29 enero, 2023

Julio de la Puerta, ganadero de la segunda generación De la Puerta, conversa con Cultoro sobre su temporada pasada y la camada 2023 a la que tanta fe le tiene.

Julio De La Puerta
Uno de los toros de Julio de la Puerta. © Diego Alcalde

La ganadería sevillana de Julio de la Puerta fue formada en el año 1882 por don Eloy Lamamié de Clairac con reses de Mazpule y vacas colmenareñas de Martínez. En 1912 adquiere dos sementales de don Fernando Parladé y un año después eliminó todo lo anterior, formándola con vacas y sementales de Gamero Cívico, antes Parladé. Por fallecimiento de don Rafael, en 1941, continuó la ganadería unida hasta 1950 en que se dividió en cinco lotes, uno de los cuales, el correspondiente a su viuda doña Alfreda Blanco Alonso y fue vendido en 1958 a don Javier Solís, que eliminó todo lo anterior.

Don Bernabé Cobaleda dividió entre sus hijos, Natividad y Juan, la ganadería de origen Conde de la Corte y don Javier Solís adquiere la parte que le correspondía a don Juan Cobaleda, anunciándola entonces como “Solís de Casablanca”. En 1972 fue adquirida por don Julio A. de la Puerta y Castro, que refresca sangre con sementales de Salvador Domecq, Marqués de Domecq y Moura.

Actualmente, cuentan con dos encastes: el más extenso que es el de Conde de la Corte puro, explicado anteriormente, y por otro lado, tiene el encaste Vázquez debido a la compra en los años 40 de cuarenta vacas y dos sementales de línea Curro Chica portuguesa, que proviene de cuando éste trae de las tierras de Portugal el encaste de Vicente José Vázquez (rama veragüeña).

El ganadero comenta a esta redacción los rasgos que más definen a sus dos tipos de toro: «Son dos encastes distintos: el puro Bernabé Cobaleda es un toro fino, armónico y el toro vazqueño, de Veragua, es más hondo y corpulento, más musculado». Esta familia ganadera mantiene ambos encastes debido a la pasión que su padre les transmitió: «Mi padre era un gran aficionado al toro bravo en el campo. Mi abuelo no lo era, mi abuelo era un gran ganadero, pero del manso, las cabras y los cochinos, lo que había en esa época. Pero bueno, mi padre fue muy aficionado desde niño y compró primero varias cosas que luego fue eliminando y al final ya en los años cuarenta fue cuando compró lo vazqueño y después de estar buscando adquirir algo más, tuvo la oportunidad de comprar la mitad de lo de Cobaleda, por su afición sobre todo al toro. Al final es la que nos ha transmitido a todos sus hijos y ahora es la que estamos transmitiendo nosotros a sus nietos».

Los toros de Julio de la Puerta pastan en Osuna

La ganadería pasta en Osuna (Sevilla) en la finca “La Valdivia”, compuesta por unas dos mil hectáreas de dehesa con grandes olivos, donde crecen todos los machos, eralas y añojas; y en Bélmez (Córdoba), donde se encuentra otra gran parte de las vacas. El ganadero Julio de la Puerta habla de cómo afecta esta localización a sus animales y a sus faenas camperas: «La finca “La Valdivia” está en una zona en la que se viven duros veranos más que un gran frío en invierno. Lo único que sí que hace mucho viento del Levante que perjudica en la época de tientas, por ejemplo, y en Bélmez el clima es algo más frío. Aun así, es mucho más desagradable el calor del verano aquí». El calor siempre ayudará en la cría del toro a prevenir grandes enfermedades, pero siempre que no llegué a un excesivo punto en la que les provoque cambios de comportamientos más agresivos y falta de ganas de comer.

Así prepara el 2022 el hierro

Julio De Puerta

En el repaso de la temporada 2022 con el ganadero, Julio de la Puerta, se puede apreciar el deleite que sintieron con sus animales en las plazas: «La temporada fue satisfactoria en cuanto al comportamiento de los toros. Ha habido toros muy importantes: Lidiamos tres en Antequera en una corrida mixta donde salieron muy buenos, con clase, calidad y profundidad. También en Almadén, una preciosa plaza de Ciudad real, que nos han premiado un toro por ser muy bravo. Lo toreo Esaú Fernández y fue francamente bravo con duración, humillación, movilidad, recorrido y con importancia embistiendo. Luego también estuvimos en Zalamea, en Huelva, que nos han premiado otro toro muy importante. Además, lidiamos en Villamartín tres animales en una novillada y uno de ellos fue para echárselo tranquilamente a las vacas, fue extraordinario. En general, ha habido un número muy elevado de toros que embistieron y lo que más no satisface es que la media haya sido alta. No ha habido tampoco toros que nos decepcionen, que también pueden salir de esos…», señala.

Si hay algo que destaque en estos toros y que es un rasgo que esta familia ganadera persigue, es sin duda la clase: «Buscamos la clase y muchos de los toros del 2022 lo tenían. Es más fácil encontrarlo en la rama de Conde de la Corte, porque el toro vazqueño es un animal más agresivo y quizá de menos duración, pero por su procedencia de Vistahermosa lo acaba sacando».

Un «ilusionante» 2023

Julio Puerta

Entre los dos encastes de esta ganadería cuentan con 280 vacas y 24 sementales: de la parte de Conde de la Corte hay entre 230 y 240 vacas de vientre y unos 20 sementales; y de Vázquez, los restantes, entre 40 y 50 vacas y 4 sementales.

Este año cuentan en la ganadería con 70 toros y unos 20 novillos: «Tenemos tres novilladas de las que lidiaremos una o dos, más los utreros para el año que viene, unos 100 erales y 100 añojos más que están criando para los próximos años».

Con respecto a los compromisos para esta temporada, nos dice Julio de la Puerta: «No tenemos nada cerrado. Tenemos petición de corridas para sitios donde ya hemos lidiado con anterioridad y de empresarios para los que hemos lidiado el año pasado y con las plazas que llevan ellos mismos. Nosotros lidiamos más en 2ª y 3ª categoría, pero no hay nada cerrado, estamos esperando a que esto avance un poco más».

Además, el ganadero expresa cómo se sienten previamente a la temporada: «Auguro que va a ser una buena temporada para nosotros porque tenemos mucha fe en lo que hay para este año, es una camada muy bonita». Y finaliza la conversación Julio de la Puerta haciendo un llamamiento: «Aprovecho para decir y pedir apoyo político del Estado para las ganaderías, ganaderos y para la Fiesta porque es cultura española. El toro bravo es un animal típico de nuestra tierra y creo que es un animal que se debe defender y para defenderlo, hay que apoyar a la Fiesta. Pido ese apoyo que bien falta hace».

FOTOGRAFÍAS: DIEGO ALCALDE