CAMPO BRAVO

Todos los toros y novillos de Conde de Mayalde para 2023: así son los animales que cría Rafael Finat


lunes 30 enero, 2023

Hablamos con Rafael Finat días antes del comienzo de su temporada en Valdemorillo: así prepara sus toros y novillos para 2023.

Conde De Mayalde
Toros de Conde de Mayalde para la próxima temporada. © Pablo Ramos

Con temporada a la vuelta de la esquina, los ganaderos se afanan en tener rematados los animales de cara a un 2023 donde no se pueden dejar al azar los compromisos importantes, más si cabe tras una pandemia donde los principales perjudicados fueron unos criadores de lidia que vienen como tenían que mandar al matadero a una gran cantidad de animales. Una catástrofe que pagaron de su bolsillo sin apenas ayudas que paliaran este desastre.

El calendario que poco a poco nos va llevando inexorablemente hacia la temporada de la consolidación del sector, más si cabe tras un 2022 donde aumentaron de forma exponencial los festejos taurinos. Por todo ello es primordial que las cosas salgan bien en estos primeros carteles del año en este lado del charco. Con triunfos en la novillada de Lucena del Puerto y el festival de Valero de la Sierra se dio el pistoletazo a los festejos taurinos en España.

Ahora viene Valdemorillo, la primera feria fuerte del año, una Feria taurina de San Blas 2023 que contará con la presencia de tres hierros en un gran momento y una nómina interesante de toreros y novilleros. Una de las ganaderías que estará anunciada en el serial es la toledana de Conde de Mayalde, una divisa que con el paso del tiempo se fue asentando en la parte noble de escalafón gracias sus triunfos en corridas y novilladas.

Mayalde 1
Astado de Conde de Mayalde. Pablo Ramos

Por todo ello queríamos hablar con Rafael Finat, representante de una divisa que camina con paso firme desde que asentó su proyecto ganadero hace años. El trabajo y la perseverancia le llevaron hacia un lugar privilegiado en el escalafón. El comenzar el año en Valdemorillo es muy positivo, un premio doble para un hierro que tiene todas las miras puestas en la novillada del día 6 de febrero.

En uno de los cercados de El Castañar se encuentran los novillos que serán lidiados en la plaza de toros de Valdemorillo, una novillada muy armónica de hechuras, igualada y bien rematada pese a estar finalizando enero. Rafael la ha escogido con mimo, repasando reatas y hechuras para intentar ir lo más seguro posible. El invierno vino para quedarse, las temperaturas son gélidas en esta zona de Toledo, de ahí que tenga aún más mérito el tener rematados los novillos en esta fecha.

«Tenemos para este año dos corridas de toros y otras dos novilladas con caballos. Es el número de festejos que normalmente tenemos en casa. Ahora con la situación que nos tocó vivir no podemos abrir la mano, todo hay que hacerlo con cabeza, por eso nosotros vamos a seguir en esta línea de los 4 o 5 festejos por temporada», comentaba Rafael.

Conde
Otro toro de Conde de Mayalde. Pablo Ramos

Un 2023 que se presenta ilusionante, más si cabe tras un 2022 donde las cosas rodaron: «Ha habido algunos festejos que han salido bien. Ha habido buenos toros, aunque no todos. Estoy contento en general, aunque nunca está uno satisfecho. En Bayona hubo dos animales muy buenos, a uno le cortaron una oreja y otro lo pincharon. No fue el mejor festejo que hemos lidiado. En el cenit está la novillada de Valencia, además de la corrida de toros de Toledo, donde todos los toros sirvieron. La novillada de Villaseca tuvo calidad, pero a uno le faltó un poco de fuerza».

Una casa donde las camadas no suelen ser excesivamente largas: «Como te dije entes, tenemos dos corridas y otras dos novilladas para este año. Lidiaremos una corrida en Villaseca de la Sagra, novilladas en Valdemorillo y Madrid, y una corrida que no sé para dónde irá. Estoy tranquilo porque las empresas me tienen en cuenta, ojalá los festejos de principio de año salgan bien y podamos vender sin problema los animales que hay en el campo».

Rafael es consciente del momento que atraviesa el campo bravo, por ello sabe que es el momento de apretar los dientes y no dejarse llevar por decisiones drásticas. «Seguimos manteniendo las 160 vacas que había antes de la pandemia, no he recortado, he seguido con la misma línea, pero la verdad es que he ido dejando lo que me parecía a mí que servía. Tampoco tenemos mucho, por lo que si salía bueno no tenía sentido recortar».

Rafael es consciente del momento por el que pasa su ganadería, sueña y le quita el sueño la novillada de finales de mayo en Madrid, es sabedor de lo complicado que es triunfar en esta plaza, pero también confía ciegamente en sus animales. El siguiente paso es poder lidiar una corrida de toros, este año no podrá ser por la falta de animales, algo que compensa en parte con los sobreros para Madrid: «Este año tengo dos sobreros reseñados para Las ventas, a ver si se lidian, esperemos que sí. A ver si el año que viene sale una corrida; Ureña, López Simón, Talavante, Roca Rey… han cortado orejas a toros de la casa, su confianza en nosotros es algo que valoramos».

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS