COLOMBIA

Marco Pérez tampoco podrá torear en Manizales: se frustra su debut de luces


miércoles 4 enero, 2023

Este hecho ocurre días después de que se le negase también a Marco Pérez hacer el paseíllo en el serial del Señor de los Cristales de Cali.

Marco Perez (4)
Marco Pérez la pasada temporada. © Eduardo Porcuna

El novillero salmantino Marco Pérez tampoco podrá torear en la Feria del Café de la ciudad colombiana de Manizales, días después de que se le negase hacer el paseíllo en el serial del Señor de los Cristales de Cali.

El Ministerio de Trabajo del país -en una acción impulsada por el presidente colombiano Gustavo Petro, declarado antitaurino- desenterró una ley que está por encima de la ley taurina en la que los menores de 15 años no pueden tomar parte en actividades de riesgo contratados, y dentro de esas actividades están las taurinas. Por encima de esa ley, estaría la propiamente taurina. Pero hay que recordar que Pérez ya actuó hace justo un año en esta misma Feria -cuando otro Gobierno distinto al de Petro estaba en el poder-.

Esta es la resolución que no autoriza la actuación de Pérez en los carteles y este, por su parte, el auto de negación.

Marco Pérez iba a torear por partida doble en Manizales

Marco Perez 5
Marco Pérez, en una actuación la pasada temporada. © M. P.

 La guinda a este serial la iba a poner la presencia por partida doble de uno de los jóvenes con mayor futuro de la actualidad, el cual ya ha levantado pasiones a ambos lados del charco sin haber debutado aún de luces.

Ese debut que iba a tener lugar este miércoles 4 de enero en un festejo mixto junto a Antonio Ferrera, y dos toreros de la tierra como Luis Bolívar y José Arcila en la lidia de astados de Juan Bernardo Caicedo. Una tarde en la que el joven salmantino iba a debutar oficialmente sin caballos tras cumplir 15 años el pasado mes de octubre. Este jueves también iba a estar anunciado en el tradicional festival que todos años se celebra en esta plaza.

Marco Pérez ya dejó un gran sabor de boca el pasado año en este mismo ruedo: fue en el Festival nocturno en honor de la Virgen Esperanza Macarena y a beneficio del Hospital Infantil Rafael Henao Toro, tarde en la que paseó las dos orejas de un animal de vuelta al ruedo de Ernesto Gutiérrez, causando una gran sensación y siendo sacado a hombros por César Rincón.