JOSÉ TOMÁS

Un año de la excéntrica oferta del dueño de Air Europa a José Tomás para torear 20 tardes: ¿Qué fue de aquello?


miércoles 4 enero, 2023

La propuesta de Juan José Hidalgo al torero de Galapagar quedó finalmente guardada en un cajón, pero era suculenta.

Jose Tomas
José Tomás en Nimes hace una década. © M. A. H.

En enero de 2022, este medio se hacía eco de una noticia en relación con José Tomás -torero que volvería a los ruedos en 2022 tras no hacerlo desde antes de la pandemia- en la que Juan José Hidalgo, dueño de Globalia Corporación Empresarial -el grupo turístico español al que pertenecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes- le ofreció al diestro nacido en Galapagar una suculenta oferta para torear en distintos cosos. Las declaraciones las realizó en una entrevista al diario El Mundo.

«Mira, José, te ofrezco un cheque en blanco si te comprometes a torear 20 corridas en capitales de provincia. Tú me dices cuánto quieres cobrar, eliges los toros y las ciudades», señalaba Hidalgo en este medio de tirada nacional, reconociendo el propio empresario que José Tomás no había contestado a su proposición. Con el paso de las semanas aquella oferta quedó guardada en un cajón a la espera de una nueva oportunidad y no fructificó al torear únicamente dos tardes durante la campaña pasada.

Los dos únicos paseíllos de José Tomás en 2022

Jose Tomas
José Tomás en Alicante. © Joserra Lozano

Jaén y Alicante fueron las dos plazas escogidas por el torero afincado en tierras malagueñas para torear en 2022, dos cosos donde toreó cuatro astados sin la competencia directa con otro compañero. La primera fue en el coso de La Alameda jiennense el pasado 13 de junio, tarde en la que toreó astados de Victoriano del Río -1º y 4º-, Álvaro Núñez, y Juan Pedro Domecq, cortándole una oreja a los astados lidiados en tercer y cuarto lugar.

El 8 de agosto trenzaría su segundo y último paseíllo de la temporada en la plaza de toros de Alicante. El de Galapagar restañó la herida de Jaén con momentos excelentes en una tarde donde pasearía un total de tres orejas. Una tarde donde se lidiaron animales de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Río y Domingo Hernández, cortándole una oreja al astado lidiado en tercer lugar y las dos al segundo de la tarde. Fue una tarde donde volvió a ser ese José Tomás que todos esperaban.

Desconocemos si Juan José Hidalgo volverá en 2023 a sorprendernos con una nueva propuesta, y si en este caso José Tomás la aceptará. De momento nada se sabe del torero de Galapagar, un hombre al que le sigue acompañando aquel halo de misterio – que de momento no ha dicho esta boca es mía en relación con una temporada donde el aficionado desea verlo en los ruedos-. La pandemia evitó su acartelamiento en Nimes, como así había anunciado en marzo de 2020; veremos si Simón Casas consigue echarle el lazo y anunciarlo en un año donde la competencia será el pan nuestro de cada día.

Por el momento muchas son las ferias que están anunciando las ganaderías por miedo a quedarse sin toros; José Tomás, al parecer, no ha movido ficha. La temporada poco a poco va tomando cuerpo y los primeros festejos ya van viendo la luz, estando las distintas ferias muy avanzadas de cara a una oficialidad que no debe alejarse más del mes de febrero. Veremos si el astro madrileño da el paso y apuesta por anunciarse en este esperado 2023.