TELEVISIÓN

Este es el vídeo de despedida del Canal Toros de Movistar a un personaje mítico en su cadena: «Poco más se puede decir»


miércoles 4 enero, 2023

Víctor Santamaría despedía tras más de 30 años en la realización de espectáculos taurinos y deportivos en la cadena privada

Victor Santamaria Movistar
Víctor Santamaría, con Morante tras él. © Toros

El pasado mes de octubre, sin que nadie supiera de su adiós, el realizador Víctor Santamaría se «cortaba la coleta» en la habitación del hotel tras la última corrida del año en el canal Toros de Movistar. En soledad y sin querer homenajes a una dilatada carrera, se acababa toda una vida dedicada a la realización taurina. Sería con una corrida de José Vázquez en la que trenzaron el paseíllo Cayetano, Ginés Marín y Ángel Téllez en Zaragoza.

Santamaría descubrió una nueva forma de ver la grandeza del toreo en televisión, de darle su hueco a determinados aspectos que también llevó a la realización futbolística y deportiva. Víctor Santamaría fue uno de los responsables de hacer llegar a la televisión una forma inédita de la interpretación televisiva. Una revolución en toda regla. Se trata de una mirada transgresora, ofreciendo una mayor información al espectador en una sola imagen, siendo la principal virtud de Víctor Santamaría conseguir una forma personal y única en la realización tanto del fútbol como de los toros.

Con su particular forma de ver y de contar los festejos a través de las cámaras, Víctor consiguió cambiar el lenguaje narrativo audiovisual, adaptándolo a unos tiempos que exigían una mayor cercanía de las imágenes con el aficionado, mucho más ávido de que le contasen los secretos que escondían las show motion.

Ese adiós en silencio tenía que ver con su jubilación una vez las manecillas del reloj dejaran atrás 2022 para adentrarse en un nuevo año. Ahora le tocará ver los toros desde la barrera o el fútbol desde la grada, esa donde tantas veces se apoyó para darle verdad a sus realizaciones. Se va un grande, un hombre que cambió la narrativa de una corrida de toros y las imágenes que lo llevaban a cabo. Emotivo ha sido el mensaje enviado tanto de Movistar como del propio canal TOROS, el cual no ha querido pasar la oportunidad de darle las gracias.

«Víctor Santamaría dice adiós a Movistar Plus+ tras más de 30 años como nuestro jefe de realización. Un genio con una mirada única que ha cambiado la televisión en nuestro país. Gracias, por tanto», escribía en redes la cadena privada haciendo público el adiós de Santamaría.

«Poco más se puede decir. Gracias por tanto, gracias por todo y gracias por descubrirnos una nueva forma de ver la grandeza del toreo en televisión. Esta es y será tu casa, Víctor», contestaba Toros para hacer viral el adiós de un hombre que cambió para siempre la forma de enseñar una corrida de toros

Sin embargo, toda carrera llega a su fin, y el realizador se retira ahora para disfrutar del merecido descanso que siempre debe acompañar a los que han sido grandes de verdad. Así lo desvelaba el comentarista Maxi Pérez en su cuenta de Twitter, en la que despedía a Santamaría con estas palabras: «Pues así, sin saberlo, la del 15/12/22 en Zaragoza fue la última retransmisión de toros con Víctor Santamaría. 30 años marcando una época en la manera de realizar toros (y más) en la televisión… ¡gracias por tanto y enhorabuena!».