CUADRILLAS

Antonio Ferrera elige a uno de los hombres de plata más prestigiosos para que lo acompañe en 2023: así queda su equipo (a falta del apoderado)


viernes 6 enero, 2023

El diestro extremeño Antonio Ferrera da carpetazo a los rumores y cierra su cuadrilla de cara a 2023

Antonio Ferrera
Antonio Ferrera saludando una ovación en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Muchos han sido los cambios que ha sufrido la cuadrilla de Antonio Ferrera a lo largo de este final de año. La salida de seis de sus pilares le obligó a cambiar radicalmente una cuadrilla que había funcionado bien durante la temporada europea y parte de la americana. Pero nada es para siempre, algo que quedó demostrado con la desbandada que durante el otoño se produjo en la cuadrilla del torero nacido en las islas.

José Chacón y Fernando Sánchez fueron los primeros en decir adiós allá por finales del mes de octubre. Pero no sería la única salida, días más tardes, concretamente el 1 de diciembre, cuando Javier Valdeoro tras 11 años junto a Antonio Ferrera, ponía punto y final a su dilatada relación contractual. Tres nombres que debía reemplazar un torero que siempre se caracterizó por tener una cuadrilla muy bien estructurada.

La cuarta salida tuvo que ver con uno de sus varilargueros, Antonio Prieto, decidía abandonar el barco antes de acabar el año, algo que también hizo su anterior mozo de espadas, un Jesús Cortés, que decidió buscar nuevos caminos en la profesión. A esas cinco bajas se sumaría la de Crsistina Sánchez, apoderada de Ferrera desde comienzos de noviembre de 2021.

La madrileña se despedía con el siguiente comunicado: «Quiero anunciarles, como apoderada del maestro Antonio Ferrera, que doy por finalizada la relación profesional que hemos mantenido durante la última temporada«, exponía. «Ante todo, quiero agradecer al torero la confianza depositada en mí para dirigir su carrera en esta triunfal temporada en España, Portugal, Francia y América. El próximo 5 de enero, tras los festejos programados en Colombia en los que está anunciado Antonio Ferrera, quedará rescindido el compromiso por ambas partes«, añadía.

Ante estas salidas se ha tenido que moverse con celeridad un Antonio Ferrera que estaba obligado a tener una cuadrilla cerrada para 2023 tras estar en el Grupo Especial debido a su intenso 2022. Por lo tanto, no tardaron en salir nombres a la palestra, los cuales fueron confirmándose días después. João Ferreira haría las veces de lidiador, mientras que Alberto Carrero entraría como tercero. José María González se mantendría como varilarguero a la espera de encontrar un nuevo compañero.

Así, según ha podido saber este medio, será Jesús Vicente quien ocupe la vacante dejada por Antonio Prieto, mientras que Ángel Otero entraría a ocupar el puesto libre como lidiador. Por su parte, Luismi Santos será el nuevo mozo de espadas, un hombre con una dilatada experiencia, el cual ya fue a las órdenes de espadas como Toñete o José Garrido.

Por último, quedaría saber quien llevará a partir de ahora la carrera de Antonio Ferrera tras la salida de Cristina Sánchez, una vez que Casa Juriquilla únicamente llevaría los asuntos del extremeño en tierras aztecas. Por tanto, hay que saber si en esta nueva etapa Juan Arturo Torres Landa, Juan Arturo Torres Landa Urquiza, Paco Olvera y Paco Bandín darán un paso más en el apoderamiento del espada extremeño o seguirán únicamente como apoderados Ferrera en tierras mexicanas.

Así queda la cuadrilla de Antonio Ferrera para 2023

Antonio Ferrera
Antonio Ferrera. © Jokin Niño
  • Banderilleros (lidiadores): João Ferreira y Ángel Otero
  • Banderillero (tercero): Alberto Carrero
  • Varilargueros (Picadores): José María González y Jesús Vicente
  • Mozo de Espadas: Luismi Santos
  • Ayuda: Sergio Ruiz / Chófer: Kike Sáez
  • Apoderados: Casa Juriquilla únicamente en México