SEVILLA

La maquinaria de Sevilla, en marcha: Ramón Valencia se ‘pone’ con el grueso de los carteles de la Feria de Abril


lunes 9 enero, 2023

La empresa Pagés, una vez terminadas las fiestas navideñas, se ha puesto manos a la obra para cerrar las tardes de las figuras del toreo en el abono hispalense y confeccionar los carteles.

Maestranza
Paseíllo en una tarde de lleno en La Maestranza. © Pagés

El empresario de La Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia, tiene como objetivo presentar el abono hispalense a mediados del mes de febrero. Para ello, tras unas fechas navideñas donde ya ha tenido una primera toma de contacto con las figuras del torero, la maquinaria de contratación ya está en marcha. Una vez pasadas las fiestas, se ha puesto manos a la obra para ir cerrando los primeros carteles de un abono que contará con grandes alicientes, tanto en toreros como en ganaderías; sin duda un 2023 donde el aficionado apostará nuevamente por acudir a Sevilla a presenciar festejos taurinos.

Un abono que pivotará en torno a la figura de Morante de la Puebla: el sevillano volverá a anunciarse seis tardes en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Domingo de Resurrección, ciclo continuado (preferia y farolillos) así como en San Miguel por el mes de septiembre. Otro de los nombres que busca ser base del abono es un Julián López ‘El Juli’, que ya en 2022 volvió a salir en hombros tras cortar tres orejas, convirtiéndose en el toreo en activo con más Puertas del Príncipe a sus espaldas. Tras estar anunciado tres tardes la pasada temporada, su intención es repetir ese número de paseíllos en 2023 o incluso buscar la posibilidad de hacer póker en el abono, algo que tendrá que decidir una empresa que tiene los huecos justos para intentar darle cabida a una amalgama de toreros que no deben faltar en el coso del Baratillo.

Los primeros contactos empresa apoderados se van sucediendo, las negociaciones siguen su curso; en éstas, espadas como José María Manzanares o Andrés Roca Rey habrían hecho a saber a la empresa, a través de sus apoderados, su intención de estar tres tardes en el abono hispalense. Otro de los toreros que se ha movido para estar este año en el abono sevillano es un Sebastián Castella que buscaría hacer doblete en la temporada de su reaparición.

Dentro de los toreros sevillanos, tanto Aguado como Luque tienen serias opciones de hacer el paseíllo dos tardes en la primavera sevillana, al igual que Tomás Rufo en el conjunto del abono -ya lo hizo el pasado año y, al salir por la Puerta del Príncipe, este 2022 se lo merece- existiendo la posibilidad de estar anunciados allá por el mes de septiembre una tarde más. Las negociaciones son complejas, hay que darle cabida a un ramillete importante de toreros sin dejar a ninguno fuera, algo de lo que es consciente un Ramón Valencia que ya le hizo saber a algún apoderado la dificultad que va a tener colmar las exigencias de sus poderdantes respecto al número de tardes que buscan en el abono.

Los hierros del abono (que podrían contar con una sorpresa final)

Maestranza
Otra tarde de lleno en La Maestranza. © Pagés

Un abono que contará con el doblete de Victoriano del Río, Garcigrande -propiedad de Justo Hernández- y Hnos. García Jiménez, tres ganaderías que estarán anunciados en los dos ciclos en los que se compone el abono. El resto de los hierros que lidiarán corrida de toros en Sevilla serán Miura, Victorino Martín, Jandilla, Santiago Domecq, El Parralejo, Núñez del Cuvillo, Alcurrucén, Toros de El Torero, La Quinta y San Pelayo. En total 13 ganaderías para 16 tardes, destacando la ausencia del hierro sevillano de Juan Pedro Domecq tras varios lustros lidiando ininterrumpidamente en Sevilla.

Si miramos a 2022 y hacemos cuentas nos sale una corrida de toros menos que el pasado año. Por lo tanto, de querer mantener el número de festejos, la empresa Pagés debería anunciar un hierro más para complementar el elenco ganadero. Movimientos hay en ese respecto, según ha podido saber este medio la propia empresa anda peinando el campo para dar cabida a algún hierro más, ya que la intención es repetir esa fórmula que tan buen resultado dio el año pasado. Entre los jóvenes sevillanos, recordamos que Ángel Jiménez y Oliva Soto pasearon premio en la temporada, y uno de los que mejor estuvo en la corrida de seis toreros de la tierra en 2022 fue Borja Jiménez -que a pesar de salir por la Puerta del Príncipe de novillero y pasear una oreja ya de matador, es un nombre que no se ha prodigado demasiado en este ruedo y apenas ha tenido oportunidades en otros cosos, ni siquiera confirmando en Madrid por el momento-.

La corrida del Domingo de Resurrección

Juli
El Juli en La Maestranza. © Emilio Méndez

Amén de las ganaderías y la presencia hasta seis tardes de Morante de la Puebla, la intención de Ramón Valencia es acartelar juntos a Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey en el cartel que de el pistoletazo de salida a la temporada en el coso hispalense. Para esa tarde se ha escogido un encierro de Victoriano del Río, una de las ganaderías del campo bravo y que lleva varios años rayando a un muy buen nivel en La Maestranza.

Un abono comenzará el domingo 9 de abril -Domingo de Resurrección-, continuando con el ciclo continuado comprendido entre el miércoles 16 y el domingo 30 de abril. Por su parte, la Feria de San Miguel -al igual que el resto de abono- mantendrá el mismo formato de 2022 con el anuncio de tres corridas de toros los días 22, 23 y 24 de septiembre. De repetir la fórmula de 2022, la propia empresa Pagés incluiría una corrida de toros con tintes de la tierra el domingo 16 de abril con un hierro aún por determinar.