RADIO

Miguel Ángel Perera decide sacar a la luz el duro momento que atravesó hace un año: «No sabía qué iba a hacer»


lunes 9 enero, 2023

Miguel Ángel Perera fue hace unos días protagonista del programa "Espacio Toro", de RNE, dirigido por David Casas.

Perera
Miguel Ángel Perera en Valdemorillo. © Luis Sánchez Olmedo

El programa Espacio Toro, de RNE -dirigido por David Casas-, dedicó la pasada semana parte del programa a entrevistar a Miguel ángel Perera, haciendo un repaso de la temporada pasada, de lo que se encuentra haciendo en estos meses y cómo se presenta el 2023.

Miguel Ángel Perera, al no tener compromisos en América hasta febrero, ha pasado su tiempo dedicándose plenamente al campo desde que acabó la temporada. Como bien se sabe desde hace un tiempo, tiene en su posesión la ganadería Alqueva, en la finca Los Cansaos, situada en Olivenza, Badajoz. Tal y como comenta en la entrevista, «estamos ahora con el saneamiento. Hay que estar al pie del cañón en el campo. Para mí es una forma de vida, un disfrute… Tampoco es todo maravilloso, estos días ha cogido el agua y hay barro, catarros… pero en las explotaciones agrícolas ganaderas no hay días de descanso. Los animales no entienden de vacaciones y ha tocado mojarse un poco y ahora hay que hacer el saneamiento, son labores necesarias».

Perera, sobre el inicio del 2022: «No surgía nada, no cuadraban las cosas»

Perera
Miguel Ángel Perera saludando una ovación en Las Ventas. © Info Miguel Ángel Perera

David Casas le pregunta sobre la sensación que le deja el 2022 de forma personal. A lo que Miguel Ángel Perera responde: «Al principio se presentó un año de mucha incertidumbre para mí, al dejar la relación con Pedro y Santi», sus apoderados anteriores. Habla del duro comienzo del año: «No surgía nada, no cuadraban las cosas y bueno, dejas pasar el tiempo a ver como se solucionan. David me conoce y es la persona de confianza que ha estado todos estos años».

Seguía Perera relatando la incertidumbre del año 2022: «Pasaban las fechas y no sabía que iba a hacer. David se hizo cargo del trabajo y arrancamos los dos de la mano con un año de mucha incertidumbre. Aunque a pesar de todo, ha sido un año positivo, he toreado 30 tardes y he estado en ferias importantes como en San Isidro, aunque no volví en otoño, Pamplona, Bayona, Santander, Huelva… Son ferias bonitas, donde pude disfrutar, y poquito a poco se fue andando el camino». Confirma que sigue con el apoderamiento de David: «De momento seguimos juntos, consiguiendo dar pasos, con ilusión y cerrando compromisos en plazas importantes. Ahora a esperar que arranque la temporada».

«Los años se van notando»

2 Perera Calándose La Montera
Perera se cala una montera. © Info M. A. Perera

David Casas cuestiona a Perera cómo se encuentra de fuerzas en comparación con el principio de su carrera. Previamente, recuerdan los 20 años que cumple de alternativa siendo tomada ésta en el 2004. Perera contesta: «Los años se van notando. Ya son muchos años de carrera, viajes… Al final hay muchas cosas que suman y luego hay otras que restan”.

Pone como ejemplo lo que sienten los toreros al comienzo de su carrera y cómo van evolucionando: «El ímpetu del principio se pierde con el tiempo, pero se gana en madurez, en reposo o en poso, esas cosas te las dan los años. La forma de arrollar de los primeros años, de tirar para adelante con todo, se acaba perdiendo. Pero luego ganas otros matices de tu concepto y de tu forma de entender el toreo». Conversan sobre los años que le quedan de carrera por delante a Perera y finalmente éste responde con gracia: «Quedan menos de la mitad de los que se llevan».

Además, charlan sobre la situación actual y la de los años pre pandémicos, a lo que dice Perera: «Hay uno que quiere ver el vaso medio lleno. Es muy importante que se hayan dado ochenta y pico festejos más que en el 2019. Hay que ser realistas y ver cómo vienen estos años. También por ley de vida es difícil estar en activo 20 años, pero depende de cómo me siento yo».  Remata la respuesta con la vista puesta en la próxima temporada: «A corto plazo, la temporada 2023, hay que ver cómo la encaramos y el futuro nadie sabe. Se afrontará con ilusión y moral»

David Casas formula a su colaborador Domingo Delgado de la Cámara la siguiente pregunta: «¿Qué ha aportado Perera a la tauromaquia y que le espera en el 2023?«. A la cual responde Domingo con total sinceridad: «Perera siempre ha apostado por la independencia, por ser un águila que vuela libre. Eso es muy duro porque no tienes el respaldo de las casas grandes que te aseguran una serie de corridas independientemente de tus actuaciones en la plaza. Sabe que esa independencia tiene un precio y lo afrontará como lo ha hecho siempre, dando la cara. Perera seguro que hará esas faenas tan contundentes y macizas a las que nos tiene acostumbrados. Si hay algo que le define es que es un muletero muy profundo, muy potente y, además, brilla con el toro encastado, exigente y repetidor. Yo creo que ese es el toro de Perera y desde luego en los momentos claves siempre triunfa«.

«Soy un torero que nunca me he cerrado a la variedad de encastes»

Estos hechos se reflejan, en parte, en las fechas de Madrid, poniendo como ejemplo la tarde de los Adolfos, y continúa: «Le animo a que enfrente a ganaderías toristas, bueno, más bien el toro de raza». A lo que responde Perera: «Como bien dice Domingo, una de las tardes más importantes de mi carrera fue la de Adolfo en Madrid en 2014 con el segundo toro. Aunque fue menos transcendente, también lo fue la del primer toro que me metió moral para enfrentarme al segundo. Aquel segundo toro, dio 15 o 20 embestidas por abajo y hasta el final como pocos toros embisten, con codicia y recorrido».

Prosigue contestando a la parte de las ganaderías toristas: «Soy un torero que nunca me he cerrado a la variedad de encastes”. Esto se puede corroborar con las fechas de las veces que se ha enfrentado a diferentes encastes como son los de las ganaderías de La Quinta, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Victorino Martín, entre muchas más.

Desde el programa finalizan deseándole muchísima suerte y en especial para su primer compromiso de 2023 en Ambato, América, en el próximo mes de febrero.