MADRID

Borja Jiménez toca el cielo de Madrid y lo hace rugir en su apuesta con Victorino


domingo 8 octubre, 2023

El sevillano se lleva tres orejas y se rompe a torear de verdad, ganándose la gloria de la primera plaza del mundo; Román fue corneado por el primero y Valadez pasó de puntillas.

74 1

Román, Borja Jiménez y Leo Valadez hacían el paseíllo, este domingo, con la corrida de Victorino Martín en la sexta de abono de la Feria de Otoño.

El primero de Victorino hiere a Román en el muslo derecho

Cárdeno bragado meano era el Gardacho primero, de 531 kilos, al que Román lidió bien hacia atrás ante los medios. Blandeó mucho en el caballo y quitó Borja por delantales, pero el funo cayó de nuevo. A pesar de ser protestado en banderillas también no fue devuelto. Mientras lo pasaportaba Román con la mano derecha resultó corneado en el muslo derecho; le hicieron un torniquete y siguió toreando a pesar de sangrar en abundancia. El toro seguía con peligro sordo y le metió la espada Román, debiendo ser trasladado a la enfermería el valenciano.

El toreo caro de Borja cala en Madrid y le corta una oreja de mucho peso al segundo de Victorino

Le anduvo con torería hacia atrás Borja Jiménez al segundo, algo que cantó Madrid, al que luego quitó Valadez por chicuelinas. Tras brindar a la Infanta Elena, se rompió a torear de verdad Borja, que primero le pudo a la condición del animal y luego dejó dos series por la derecha de mano baja de cante grande. Y luego al natural llegó el toreo caro de verdad, por donde rompió Madrid, cruzándose al pitón contrario y llegando con mucha fuerza arriba. Al final terminó también por la zurda, antes de dejar una estocada entera de la que cayó. Oreja de ley.

Valadez, correcto sin más con el tercero

El tercero fue un animal que se dejó y con el que Leo Valadez tampoco terminó de romper. Iba y venía el de Victorino en las telas del mexicano, al que dejó instantes buenos de capa pero luego no siguió la tónica muleta en mano. Dejó una estocada un punto caída y fue silenciado.

Borja Jiménez saldrá por la Puerta Grande tras cortar otra oreja de peso al cuarto de Victorino

Salió el cuarto, un animal de 580 kilos que lidió Borja Jiménez y al que dejó verónicas de poderoso trazo de inicio. Al tendido fue el brindis del sevillano, que de nuevo selló el toreo eterno por el lado derecho. Dejó series de plenitud por ese lado ante un animal que cada vez se quedaba más corto. Y fue in crescendo la obra por la entrega de Borja, que se murió a torear con el animal. Le dejó una estocada media en buen sitio y la segunda oreja cayó.

Valadez no se impone al quinto

A la puerta de chiqueros se fue a saludar al quinto Leo Valadez, un toro con el que puso voluntad pero no se impuso. Animal pegajoso, con el que había que dar el paso adelante. Pero no lo dio el mexicano. Además falló en varias ocasiones con el acero. Silencio.

Borja remata su brillante tarde con una oreja más del sexto

A la puerta de chiqueros se fue Borja Jiménez a saludar al sexto, un toro al que le dio esa cambiada y luego meció por doblones con gusto el capote. Y luego muleta en mano le corrió con pleno gusto y valor la mano por la derecha en las dos primeras series. Madrid callada por el valor de Borja. Un clamor. Sacó su picante el toro por la zurda, pero se puso de verdad el joven, que hizo rugir a Madrid. La espada entera hizo efecto y cayó una nueva oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Sexta de la Feria de Otoño. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Victorino Martín. Flojo y con mucho peligro el primero,Noblón y con cierta humillación, con retazos de clase el segundo,De duración pero sin terminar de entregarse el tercero, A menos el viaje de un cuarto que se dejó con nobleza el cuarto, Con cierta condición pegajosa la del quinto , De cierta calidad por la derecha el sexto, con peligro sordo por el izquierdo

Román (Verde hoja y Oro), Herido

Borja Jiménez ( Chenel y Oro), Oreja, Oreja y Oreja

Leo Valadez ( Rosa y Oro), Silencio y Silencio

Fotogaleria