SEVILLA

Más cambios en los carteles de Sevilla: Cadaval entra en un cartel de boato y el ‘Lunes de Resaca’ también habrá toros


miércoles 1 febrero, 2023

El sevillano Alfonso Cadaval encuentra premio este año tras la tarde del pasado 27 de abril en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Alfonso Cadaval
Alfonso Cadaval. © A. C.

Ramón Valencia sigue dispuesto a confeccionar en este 2023 uno de los mejores abonos que se recuerdan desde hace años. El empresario manchego ha puesto toda la carne en el asador para intentar dar cabida en sus carteles a esos matadores que el aficionado quiere ver. Tras verse obligado a cancelar la temporada en el año 2020 y a pasar todo el abono a San Miguel en 2021, el pasado año ya pudo organizar con normalidad una temporada que sobre el papel se presumía interesante y que acabó con un balance muy positivo.

Por todo ello se ha lanzado este 2023 para confeccionar un abono más largo de lo habitual, habida cuenta de los muchos toreros que peleaban por meter la cabeza en la temporada hispalense. Según cuenta nuestro compañero Jesús Bayort en las páginas de ABC de Sevilla, Ramón Valencia tendría la intención de recuperar el lunes de resaca este año al coincidir con la festividad del 1 de mayo. Un festejo que durante años ocupó el hierro de la familia Guardiola en la lidia de sus afamados Pedrajas.

Pero no ha sido el último lunes de resaca que se ha dado en Sevilla: ya en 2006 Eduardo Canorea y Ramón Valencia cerraron una corrida mixta para ese día con Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Cayetano Rivera. Una tarde donde debutaba como novillero este último y que sirvió de despedida de un espada alicantino que se cortó la coleta por sorpresa en una tarde muy emotiva. Aquel día Cayetano pasearía una oreja de cada novillo de Zalduendo, pero sería Manzanares el que se llevaría todos los focos en una tarde donde lo izaron en hombros por la Puerta del Príncipe.

Por todo ello, Ramón Valencia sigue cerrando fechas y carteles conforme pasan los días, esos que ya anunciamos en un primer esbozo el pasado lunes en una publicación en este medio. Un abono que tendría como piezas angulares a Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey, amén de otros toreros como Diego Urdiales, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Daniel Luque, Juan Ortega, Ginés Marín, Pablo Aguado o Tomás Rufo, entre otros, los cuales irán muy bien colocados dentro de un abono que día a día va cerrando sus combinaciones.

Cadaval entra en un cartel de campanillas

Alfonso Cadaval
Alfonso Cadaval. © Arjona – Pagés

Pero no es la única novedad que presenta el abono, la decidida apuesta de Pagés por los toreros de Sevilla llevaría a uno de ellos a poder entrar en un cartel de máximo lujo en pleno ciclo continuado. Se trata de un Alfonso Cadaval que ya el pasado año paseó un apéndice de ‘Chillón’, animal premiado como el más bravo del ciclo continuado. Un torero que no vio recompensado ese triunfo con su presencia en plazas de envergadura, viendo como se iba el tren de las ferias mientras a temporada pasaba.

Parecía que el premio llegaría a final de temporada con un cartel de máximo lujo en Ubrique junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado, pero una grave lesión en el campo -que a punto estuvo de dejarlo postrado en una silla de ruedas- acabó con el sueño. Tras esa tarde quedaba clara una cosa, el toreo le debía algo a Alfonso, y así será.

Ramón Valencia buscó el hueco idóneo para un Alfonso Cadaval que podría estar anunciado junto a José Antonio Morante de la Puebla y -posiblemente- Daniel Luque en la corrida de El Torero propiedad de Lola Domecq. Una ganadería que volverá a La Real Maestranza de Caballería de Sevilla tras una larga ausencia, hierro, por otro lado, que ha sido petición expresa del torero oriundo de La Puebla del Río. Un cartel que -por las fechas en las que estamos- ni mucho menos está cerrado, por todo ello hay que tener una tremenda cautela, ya sabemos que en esto del toro «no hay que elevar nada a definitivo» como solía decir -y aún dice- el admirado José Antonio Sánchez Araujo.