CAMPO BRAVO

Un toro de Partido de Resina se le arranca al mayoral: así grabó el pavoroso momento


domingo 12 febrero, 2023

Así fue la reacción de un toro bravo de Partido de Resina en mitad de un cercado grabada por el mayoral, Joaquín Morera.

Toro Partido Resina Arranca
El toro de Partido de Resina se arrancó al todoterreno. © J. J. Diago

El campo bravo, pese a parecer un lugar tranquilo, no siempre lo es: allí cohabitan distintos tipos de especies que protegen la flora y la fauna, pero que también provocan ciertos inconvenientes que afectan de forma directa al toro bravo. Un paraje donde el toro bravo es el rey, allí se le cuida y se le mima como lo que es, un animal inigualable. Por todo ello, vaqueros y mayorales están pendientes diariamente de ellos para evitar que puedan dañarse.

En la ganadería sevillana de Partido de Resina su mayoral sabe a la perfección el tipo de animales que hay. Son ejemplares de sangre caliente, toros y vacas que no aceptan con facilidad las órdenes de los hombres de a caballo. Pese a su nobleza a campo abierto son astados muy jerárquicos, no aceptando fácilmente las órdenes, por todo ello, en multitud de ocasiones se arrancan sin previo aviso cuando hay que cambiarlos de cercado, llevarlos al corredero o embarcarlos.

Si no se les molesta son animales nobles y hasta cierto modo se dejan llegar con el coche, pero cuando salta la chispa… mejor no tenerlos cerca. Esto se puede comprobar en un vídeo de TikTok de Joaquín Morera, mayoral de la casa; es un vídeo que grabó y subió a redes sociales hace ya algunos meses. Era verano, el campo estaba marcado por el color amarillo pajizo que toma el campo cuando se seca. Un animal está separado del resto en el cercado, aparentemente tranquilo, pero sin previo aviso se arranca al coche, teniendo que acelerar rápidamente para zafarse de la embestida del serio cárdeno.

Aquí queda claro que los toros bravos no son animales domésticos como los perros o los gatos, son peligrosos e imprevisibles pese a que -en muchas ocasiones- avisen a aquellos que invaden su terreno, algo que los foráneos no conocen. Saber entender las reacciones del animal, su comportamiento, querencias… es fundamental para no llevarse un susto. Por eso, los vaqueros y mayorales conocen a la perfección a cada uno de ellos.

El toro bravo es un animal jerárquico, siempre pendiente de estar por encima de sus hermanos para dominar el cercado. El cambio de tiempo les pone irascibles, se inquietan y ahí es donde se producen las peleas, muchas veces a muerte. En el vídeo el mayoral pudo zafarse del arreón de este serio astado, quedando claro el peligro que corre aquel que invade su cercado. Estar alerta es lo mejor que se puede hacer, como así realiza el mayoral de Partido de Resina.