CAMPO BRAVO

Así es la peligrosa actitud de una vaca astifina de Partido de Resina recién parida


lunes 13 febrero, 2023

El mayoral de la ganadería sevillana, Joaquín Moreno Garrido, ha compartido en su perfil de TikTok cómo una de sus vacas reacciona al verlo cerca de su becerro.

Vaca Partido Resina
La peligrosa actitud de la vaca de Partido de Resina. TikTok

El nacimiento de un becerro bravo es siempre un motivo de felicidad para una ganadería, ya que una nueva vida se abre paso para seguir perpetuando una especie tan especial como grandiosa.

El siguiente vídeo, compartido en su canal de TikTok por Joaquín Moreno -mayoral de la ganadería sevillana de Partido de Resina- muestra la peligrosa actitud de una vaca astifina recién parida de esta emblemática vacada, un hierro que hace unas décadas estaba en las principales Feras -son los antiguos «pablorromeros»- y que, sin duda, debe volver a los abonos taurinos de máxima importancia de Europa.

Hay que tener en cuenta que las vacas recién paridas recelan mucho a sus becerros por el salvaje instinto maternal que se desarrolla en ellas. En este vídeo, la vaca cárdena de Partido de Resina huele y mira desafiantemente al mayoral de forma continua. Lo más seguro es que sepa, de veces anteriores, que el becerro va a ser cogido por éste.

La labor que debe realizar «Juaky» -como así se le conoce en redes sociales- es la de acrotalar al pequeño animal, de tan sólo unas horas de vida, para darle de alta en la explotación ganadera y tener un control sobre su crecimiento, aunque esta vaca astifina no está muy por la labor de ceder ante el mayoral por su mirada y movimientos desconfiados.

Lo más probable es que tenga que esperar unas horas a que la vaca tenga otro comportamiento para lograr la difícil tarea en una ganadería que ya de por sí, debido al difícil trato de estos toros en el campo, pone problemas para su manejo.

Por último, recordamos otros vídeos similares, como el reciente de la vaca de Lagunajanda ‘embistiendo’ con sus pitones a su becerro en los primeros minutos de vida para protegerlo. «Campo sabio y bueno que nos enseña que no hay existencia con sentido, si no respetas la vida, si no entiendes que solo cuando la das, que la recibes… quien no va con la vida, va con la muerte. Si apagas la luz solo encontrarás oscuridad en tu interior», relataba sobre este momento el ganadero gaditano.