SEVILLA

Todos los carteles de Sevilla, cerrados: así será el abono 2023 en La Maestranza


lunes 13 febrero, 2023

El abono será presentado el próximo jueves 16 de febrero en el salón de carteles de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Maestranza
Paseíllo en La Maestranza. © Arjona - Pagés

Con la presentación de los carteles de Sevilla a la vuelta de la esquina -se celebrará este jueves en La Maestranza-, la empresa Pagés ya ha conseguido solventar aquellos problemas que le hicieron modificar sensiblemente la cartelería del abono la semana pasada, por tanto, la temporada en Sevilla está al 99% en cuanto a corridas de toros y rejones se refiere.

Será un abono que contará con tres pilares fundamentales, tres espadas que abrirán la temporada en el coso del Baratillo: Morante de la Puebla -seis tardes-, Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey -cuatro cada uno-. El diestro cigarrero volverá a repetir el mismo número de paseíllos que hizo la temporada pasada, mientras que el madrileño y el limeño harán un póquer de actuaciones en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tres toreros que ya el año pasado sellaron rotundas actuaciones en el albero hispalense.

Toreros a tres y dos tardes en el abono

Manzanares
Manzanares en La Maestranza la pasada temporada. © Sara de la Fuente – Prensa JMM

A tres tardes irán cuatro toreros muy del gusto de la parroquia sevillana y de aquellos foráneos que se dejan caer por la capital andaluza cuando se programan festejos taurinos de relevancia. Se trata del alicantino José María Manzanares, el pacense Alejandro Talavante y los sevillanos Daniel Luque y Pablo Aguado. Una serie de toreros que ya han probado las mieles del triunfo en esta plaza y que tendrán el paseíllo tanto en el ciclo continuado como en la Feria de San Miguel.

A dos tardes están anunciados Diego Urdiales, Sebastián Castella, Manuel Escribano, Emilio de Justo, Juan Ortega y Tomás Rufo, seis espadas con conceptos bien definidos, los cuales buscarán devolver la confianza que tanto la empresa como los aficionados tienen puestos en ellos. Todos, exceptuando el francés, estarán anunciados dos tardes en el ciclo continuado, mientras que Sebastián no hará doblete en el mes de abril y diversificará sus actuaciones con otra tarde en septiembre.

Los toreros anunciados una tarde en Sevilla la próxima temporada

El Cid
El Cid. © Luis Sánchez Olmedo

El resto de espadas estarán anunciados una única tarde en el abono hispalense, toreros que han encontrado su encaje pese a las dificultades que entraña meter cabeza en un ciclo que este año aumentó en un festejo su número de espectáculos. Esto se debe a la recuperación de forma extraordinaria del festejo el 1 de mayo.

Esa lista de toreros contiene los nombres de los sevillanos Manuel Jesús ‘El Cid’, Manuel Escribano, Borja Jiménez, Lama de Góngora, Rafal Serna, Ángel Jiménez, Alfonso Cadaval y Calerito, no entrando en esta lista un Ruiz Muñoz que pese a tener lazos familiares directos con Sevilla es oriundo de Chiclana.

Antonio Ferrera, David Fandila ‘El Fandi‘, Miguel Ángel Perera, Cayetano, José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín son el resto de toreros de a pie que componen el elenco de espadas anunciados en el abono hispalense esta temporada de 2023. Un año donde Julián López ‘El Juli’ celebra sus bodas de plata como matador de toros y José María Manzanares llega a las 20 temporadas en activo, dos efemérides que han querido celebrar en el coso hispalense.

El cartel a caballo

Ventura
Diego Ventura. © Info Diego Ventura

Para la corrida de rejones se ha cerrado un cartel donde están anunciados Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza, tres rejoneadores que ya se han visto las caras en otras plazas de toros, pero que lo harán por primera vez en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una tarde donde se juntarán dos rejoneadores que ya han probado el triunfo en esta plaza y que buscarán seguir dándoles alegrías a la afición.

El festejo estará programado el domingo 23 de abril y servirá para volver a ver nuevamente a Diego Ventura tras varios años de ausencia en Sevilla, un rejoneador que tiene en su haber un gran número de triunfos en una plaza que siente como suya. La corrida reseñada llevará el hierro de San Pelayo, propiedad de Verónica Gutiérrez, hija de El Niño de La Capea y esposa del matador de toros Miguel Ángel Perera.

Tres ausencias destacadas en un abono de 54 puestos

Angel Tellez
Ángel Téllez en Mont de Marsan. © Jokin Niño

Dentro de las ausencias están los nombres de Paco Ureña, Alfonso Oliva Soto, espada sevillano que cortó una oreja el pasado año y al que se le ofreció un puesto en la corrida de seis que desechó y Ángel Téllez, matador de toros toledano que fue declarado triunfador de la pasada Feria de San Isidro. Dos toreros que merecían su hueco en una temporada que este año programaba 17 corridas de toros, es decir, 54 huecos en el abono contando siempre la corrida de seis del día 16 de abril. Tres toreros que tendrán que esperar a la temporada de 2023 para encontrar su acomodo en el coso del Baratillo.

En el caso del murciano parecía que su hueco iba encaminado a entrar en la corrida de Victorino Martín, algo que finalmente no sucedió, quedándose fuera por segundo año consecutivo del abono hispalense. Hay que recordar que en 2022 entraría en la corrida de Hnos. García Jiménez ocupando la vacante dejada por Emilio de Justo tras el percance sufrido en la Monumental de Las Ventas por un toro de Pallarés.

Las ganaderías de la Feria

Frgfbquxsaqx313 1
Toro Jandilla corrales Sevilla © Toromedia

En el tema ganadero harán finalmente doblete cuatro hierros, pese a que en un principio Ramón Valencia tenía la intención de contar únicamente con tres, pero el aumento del abono en una corrida de toros varió ese planteamiento, siendo finalmente las ganaderías de Victoriano del Río-Toros de Cortés, Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez, Garcigrande y Núñez del Cuvillo los hierros que doblarían en el abono. Pero estos no fueron los únicos cambios en el elenco ganadero, como ya adelantó esta medio, la divisa charra de Domingo Hernández entraba en sustitución de la toledana de Alcurrucén. Para completar el abono, un una vez decidido repetir la fórmula de 2022, la empresa Pagés adquirió una corrida con el hierro de Fermín Bohórquez para la corrida del domingo 16 de abril.

El resto de las ganaderías son las ya conocidas por la afición tras anunciarlas la propia empresa en las pasadas fechas navideñas. Santiago Domecq, El Parralejo, Victorino Martín, Jandilla-Vegahermosa, Toros de El Torero, La Quinta, Miura y San Pelayo en festejo de rejones.

Para las novilladas del mes de mayo y junio han sido reseñados animales de Fermín Bohórquez -hará doblete en el abono-, Villamarta, Rocío de la Cámara, Núñez de Tarifa, Dolores Rufino y Chamaco, hierro este último que vuelve a Sevilla tras años de ausencia. Una de esas novilladas acartelará a los finalistas del ‘Circuito de Novilladas de Andalucía’ que organiza la Fundación Toro de Lidia con la inestimable colaboración de la Junta de Andalucía.

Los carteles a falta de oficialidad

Carteles Sevilla
Exteriores de La Maestranza. © Toros
  • ‘Domingo de Resurrección’

Domingo 9 de abril: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

  • Festejo fuera ‘Ciclo Continuado

Domingo, 16 de abril: Toros de Fermín Bohórquez para Borja Jiménez, Lama de Góngora, Rafal Serna, Ángel Jiménez, Ruiz Muñoz y Calerito.

  • ‘Ciclo Continuado’ (del 19 de abril al 1 de mayo)

Miércoles, 19 de abril: Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Alfonso Cadaval.

Jueves, 20: Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Francisco de Manuel.

Viernes, 21: Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Manzanares y Roca Rey.

Sábado, 22: Toros de Victorino Martín para El Cid, Manuel Escribano y Emilio de Justo

Domingo, 23: Toros de San Pelayo para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes, 24: Toros de Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Martes, 25: Toros de Garcigrande para El Juli, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

Miércoles, 26: Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.

Jueves, 27: Toros de Jandilla-Vegahermosa para Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.

Viernes, 28: Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.

Sábado, 29: Toros de El Torero para Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

Domingo, 30: Toros de La Quinta para El Juli, Daniel Luque y Pablo Aguado.

Lunes, 1 de mayo: Toros de Miura para Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano.

  • ‘San Miguel’ (del 29 de septiembre al 1 de octubre)

Viernes, 29 de septiembre: Toros de Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado.

Sábado, 30: Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo, 1 de octubre: Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque.