SEVILLA

Pagés remata a esta hora un abono de auténtico lujo: carteles no oficiales de la temporada en Sevilla


domingo 5 febrero, 2023

La empresa Pagés tiene perfilado un abono de campanillas a la espera de cerrar los últimos flecos en éste

Carteles Sevilla
Exteriores de La Maestranza. © Toros

Ramón Valencia tiene prácticamente cerrado un abono que volverá a colocar a La Real Maestranza de Caballería de Sevilla como foco taurino el mes de abril. Un serial que este año verá incrementado en una tarde el número de festejos a celebrar en el ciclo continuado al dar una corrida de toros extraordinaria el lunes 1 de mayo. Para ello, Ramón Valencia y todo su equipo cerraron la contratación del hierro de Núñez del Cuvillo para lidiar una segunda corrida de toros.

Morante, base del abono junto a El Juli y Roca Rey; tres tardes para Manzanares, Talavante, Luque y Aguado

Morante
Morante. © Luis Sánchez Olmedo

Un abono que pivotará sobre la figura de un Morante de la Puebla que cerró hace meses sus seis comparecencias en el abono sevillano. A cuatro tardes irán tanto Julián López ‘El Juli’ como Andrés Roca Rey. Tres toreros que tendrán la responsabilidad de tirar del carro de un abono repleto de carteles de auténtico lujo. A tres tardes irán José María Manzanares, Alejandro Talavante, Daniel Luque y Pablo Aguado, cuatro toreros muy del gusto de la parroquia sevillana.

Toreros a dos tardes

Tomas Rufo
Tomás Rufo. © Jokin Niño

Dos tardes tiene cerradas un Tomás Rufo que se decantó por estar presente en el ciclo continuado. Pese a los rumores de una tercera tarde, este medio ha podido confirmar que no estará presente en el mes de septiembre y si en abril con las corridas de Garcigrande y Jandilla. Otro torero con dos tardes cerradas es el extremeño Emilio de Justo, espada que ha peleado por meter la cabeza una tercera tarde, pero que —de momento— no ha recibido respuesta afirmativa por parte de la empresa. De Justo matará las corridas de La Quinta y Victorino Martín..

Otro torero que hará doblete será un Juan Ortega que ha conseguido meter la cabeza en dos carteles de auténtico lujo, despejando así las dudas de su presencia en Sevilla. El sevillano trenzará el paseíllo con dos hierros emblemáticos, dos ganaderías gaditanas que se ganaron por derecho propio estar anunciados en La Maestranza. Núñez del Cuvillo y Toros de El Torero son las balas que tiene este año Ortega.

Dos tardes tienen la intención de estar en el abono toreros como Diego Urdiales o Miguel Ángel Perera, el extremeño ya habría cerrado su presencia con la corrida de El Parralejo, estando en el aire su segundo paseíllo. Su intención es poder entrar en la corrida de Victoriano del Río, pero eso depende mucho de otro de los toreros nombrados con anterioridad. Urdiales quiere dos tardes en el abono, a poder ser ambas en el ciclo continuado, algo que no le puede garantizar la empresa. Su intención es matar la corrida de Victoriano, de entrar, Perera quedaría fuera de dicha ecuación, teniendo que buscar un plan b que también encaje con la idea de la empresa.

Muy golosos son los puestos en sendas corridas de Victoriano del Río, una ganadería que aún no tiene cerrada la terna que se anuncie con ella tanto en Feria como en San Miguel. Otro de los nombres que no se ha sido filtrado por la prensa es el de Paco Ureña, el murciano tendría sobre la mesa una oferta para matar la corrida de Victorino Martín, de no aceptarla no sería extraño que entrara José Garrido, espada que cortó oreja en 2022 y que ya se anuncia con este encaste en Arlés y Madrid. Una oferta que estaría meditando el murciano, el cual no la vería con malos ojos, pero que querría otra más, algo que a día de hoy no entra en los planes de Pagés.

Los nombres jóvenes fundamentales: Téllez y De Manuel

Francisco De Manuel
Francisco de Manuel en Las Ventas. © Plaza 1

Tanto Téllez como De Manuel estarán —si nada se tuerce— una tarde en el abono. El de Toledo parece que podría tener encaje en la corrida de Victoriano del Río, mientras que el madrileño tiene todas las papeletas para anunciarse con los astados de Domingo Hernández también en el ciclo continuado. Dos toreros que se ganaron por derecho propio estar anunciados en Sevilla tras sus zambombazos el pasado año en Madrid.

Ramón Valencia tiene cerrada la columna vertebral del abono, una temporada que sobre el papel es la más redonda de los últimos lustros en esta plaza. Ahora queda rematarla de la mejor manera posible, para ello dedicará los diez días que le quedan hasta presentar la feria el próximo día 15. Sin ir más lejos, este lunes tiene una reunión con Curro Vázquez para terminar de cerrar los flecos pendientes. Con Aguado ya cerrado, sus esfuerzos se centrarán en intentar colocar una segunda tarde a Ginés Marín o ver si es factible la entrada de Cayetano.

Regreso de El Cid y resto de jóvenes

El Cid
El Cid. © Luis Sánchez Olmedo

De los sevillanos no nombrados anteriormente, Manuel Jesús ‘El Cid’ estaría anunciado con la corrida de Victorino Martín y Manuel Escribano con la corrida de Miura. Los rumores —los cuales ya sabemos que son la antesala de la noticia— sitúan a Esaú Fernández también con el hierro de Zahariche en Sevilla, torero que el año pasado se anunció en una corrida de seis el domingo puente. Para las corridas de Fermín Bohórquez y santiago Domecq son fijos Alfonso Oliva Soto y Ángel Jiménez, dos toreros que ya cortaron orejas en esta plaza el pasado año.

Otros nombres que tienen serias opciones de estar anunciados son Rafael Serna —ausente en 2022—, Borja Jiménez o Calerito. Respecto a los foráneos, Álvaro Lorenzo tendría todas las papeletas de tener su hueco tras la oreja cortada a un toro de Parladé, así como David Galván, uno de los toreros revelación de 2022. Llama la atención la posible ausencia por segundo año consecutivo de Pepe Moral, torero que ha triunfado en repetidas ocasiones en esta plaza y que según las últimas informaciones no tendría hueco este 2023 el abono hispalense.

Respecto a la corrida de rejones, es fija la vuelta al coso hispalense de Diego Ventura, rejoneados con más Puertas del Príncipe a sus espaldas. Un cartel en el que estarían anunciados Rui Fernandes y Guillermo Hermoso de Mendoza, caballero rejoneador que salió en hombros por la Puerta del Príncipe en las ediciones de 2021 y 2022. Para esa tarde hay reseñada una corrida de la casa Capea, concretamente del hierro de San Pelayo, propiedad de Verónica Gutiérrez, a lidiar el domingo 23 de abril.

De momento el grueso del abono está cerrado, quedando únicamente piezas por colocar en una temporada que podría contar con alguna entrada de última hora. Pronto deben quedar solucionados esos flecos que tienen el abono cerrado al 90%, ese encaje de ciertos toreros que puede hacer variar la confección del abono. Durante el mes de mayo y junio vendrán las novilladas picadas, esas que volverán a anunciar en el coso del Baratillo a los toreros del futuro. De momento Ramón tiene una intensa semana por delante para acabar de solventar esos flecos de los que hablábamos antes. El aficionado espera la fumata blanca para conocer de forma oficial un abono que se presume histórico por el nivel de su cartelería.

Los carteles no oficiales de la temporada en Sevilla

  • Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey (Domingo Resurrección)
  • Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante y Emilio de Justo
  • Toros de El Torero para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Alfonso Cadaval
  • Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, José María Manzanares y posiblemente Francisco de Manuel
  • Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado
  • Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, Talavante y Tomás Rufo
  • Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado
  • Toros de Jandilla-Vegahermosa para Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo
  • Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Urdiales o Perera, Roca Rey, posiblemente Ángel Tellez
  • Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín
  • Toros de Fermín Bohórquez posiblementa para Oliva Soto, Ángel Jiménez y Calerito
  • Toros de Santiago Domecq posiblemente para Borja Jiménez y Rafael Serna y un tercero que saldría de David Galván, Álvaro Lorenzo o José Garrido
  • Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús ‘El Cid’. Emilio de Justo y posiblemente Paco Ureña
  • Torosos de Miura para Manuel Escribano, posiblemente Esaú Fernández y otro
  • Toros de San Pelayo para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza
  • Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Daniel Luque (San Miguel)
  • Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado (San Miguel)
  • Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Alejandro Talavante, Roca Rey y otro (San Miguel)