CAMPO BRAVO

La Quinta y Flor de Jara ‘exportan’ su bravura a México: venden toros y vacas a ganaderías como Xajay o Rancho Seco


miércoles 15 febrero, 2023

Animales del hierro sevillano de La Quinta o del madrileño de Flor de Jara, ambos de encaste Santa Coloma, han viajado en las últimas semanas hasta tierras aztecas para procrear en hierros como el de Xajay.

Flor De Jara (2)
Vaca del hierro de Flor de Jara. © Pablo Ramos

Hace unos días sacábamos a la luz la venta de vacas por parte de la ganadería cacereña del maestro Paco Camino a varios ganaderos aztecas, una salida de ganado hacia el campo bravo mexicano de una casa con una sangre única muy valorada al otro lado del charco. Sin ir más lejos la mayoría de las divisas de México tienen procedencia Albaserrada y Santa Coloma. Por lo tanto, es habitual que viajen animales al otro lado del charco para seguir manteniendo vivo un encaste fundamental en la historia del campo bravo.

No es la primera vez que una ganadería vende simiente a ganaderos mexicanos: ya en 1998 Pepe Chafick adquirió animales de esta ganadería para refrescar su ganadería, pero el cierre de fronteras frenó en seco futuras compras de animales por parte de ganaderos, teniendo que optar por la adquisición de pajuelas para la inseminación de animales. El pasado mes de agosto de 2022 muchos ganaderos aprovecharon la apertura de exportación para adquirir nuevamente animales de ganaderías españolas. Así, hierros como Xajay o Rancho Seco, entre otros, adquirieron vacas y sementales de encaste Santa Coloma vía La Quinta y Flor de Jara.

Una información que ha confirmado el propio Daniel Aragón -hijo del ganadero de Flor de Jara- a este medio: «Hemos hecho una venta a México. Con ella, esperamos aportar bravura a aquel país que lo sentimos como nuestro, ya que apoderamos a Isaac. Con ese cariño, hemos intentado llevar sangre a México que aporte. Eso es bueno para la Fiesta».

Son «un total de 25 vacas que han sido adquiridas por una de las ganaderías más importantes del campo bravo mexicano, el cual se une a ‘Verrugoso’, semental con el hierro de La Quinta adquirido por la ganadería mexicana en septiembre del pasado año. “Bienvenido a Rancho Seco Verrugoso. El 9 de septiembre del año 2022, en el marco de la celebración de nuestros 100 años, este hermoso Semental de La Quinta llega a refrescar nuestro Encaste Saltillo Santa Coloma. Gracias, Familiar Martínez Conradi por compartir su riqueza genética», comentaba por su parte la ganadería de Rancho Seco -otro de los hierros que han comprado animales santacolomeños- en Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ganaderia Rancho Seco (@ganranchoseco)

Otras ventas recientes de ganaderos españoles a criadores bravos aztecas

Una ganadería -esta de Rancho Seco- que también adquirió recientemente a ‘Zaragozano’ un animal de sangre Salvador Domeq proveniente de la ganadería cacereña de López Gibaja y a ‘Mercenario’, a su vez proveniente de la casa Capea de origen Murube. Este hijo de la vaca 500 Mercenaria y del toro 19 Riojano. Ambos toros ya padrean en los potreros mexicanos para seguir perpetuando dichas sangres en esta casa ganadera.

Pero no han sido las únicas que han aprovechado esta apertura de fronteras: la familia Bailleres ha introducido simiente de Zalduendo -ganadería que poseen en España- y Núñez del Cuvillo para sus ganaderías mexicanas. Divisas como Fernando de la Mora y Santa Fe del Campo adquirieron también vacas y sementales de Victoriano del Río, al igual que el hierro de San Fernando, el cual compró vacas procedentes de la ganadería de Garcigrande. Por último, hace unas semanas conocimos a través de La Gaceta de Salamanca que tres toros de la ganadería de Valdefresno fueron comprados por los ganaderos de Barralva para continuar su apuesta por el encaste Atanasio Fernández.