REDES SOCIALES

La respuesta de El Cordobés a La Sexta cuando le preguntó por «sus cuentas»: «Me duelen los huesos de las cornadas»


sábado 25 febrero, 2023

"Mira que sois valientes, ¿eh?. Déjame pasar que voy ahora a la aceitunilla", le dijo entonces El Cordobés a la cadena.

El Cordobés
Manuel Benítez "El Cordobés". © La Sexta

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ ha sido uno de los toreros más importantes que ha dado la historia moderna del toreo, un espada que supo conectar a la perfección con una sociedad que pedía cambio, pero que tenía el miedo de perder aquello que había conseguido con el sudor de su frente. Manuel, pese a ser un joven escurridizo y poco amigo de las imposiciones, se movió como pez en el agua en una España donde el fútbol empezaba a subir como la espuma para hacerle competencia a los toros y el boxeo.

Tras una tapa arrolladora de novillero, tomó la alternativa en el coso de Los Tejares cordobés el 25 de mayo de 1963. A partir de ahí prosiguió con su meteórica carrera. Fue líder de la estadística, los años 1965, 1967, 1970, 1971, retirándose de los ruedos ese año hasta su regreso en 1979. Un torero que durante la década de los 80 y 90 se retiró y volvió en dos ocasiones, haciendo lo propio en la década de los 2000.

Torero, actor, maestro espiritual o zahorí… todo ello ha podido hacer en una dilatada carrera donde ha recibido grandes premios y galardones. Tiene calles en su nombre en numerosas ciudades, en 1967 se le concede la medalla de oro al Mérito Turístico en España, llegándosele a conceder en 2015 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. A los 87 años de edad aún no ha perdido las ganas de torear como hizo hace unos días en la ganadería de D. Ramón Sánchez Recio.

Ya fuera de los ruedos y viviendo una vida tranquila; en 2017, fue implicado en el caso de los llamados Paradise Papers (evasión fiscal), una noticia que cayó como una bomba y que ocupó portadas en periódicos y horas de televisión. Una noticia de la cual se hizo eco La Sexta y de la que salió magistralmente el torero de Córdoba cuando le preguntaron: «Mira que sois valientes, ¿eh?. Déjame pasar que voy ahora a la aceitunilla», señalaba. Momento en el que el periodista le preguntó si tenía ya todo en orden, contestando Manuel de la siguiente manera: «¡No tengo en orden nada! Las cornadas, todavía me duelen los huesos cuando hace frío«.

Un torero que pese a todas las polémicas que le han rodeado siempre ha sabido salir airosa de ellas. El torero de Córdoba, icono de los años 60 y 70, sigue derrochando vida y alegría allí por donde va, manteniendo un gran número de amigos y disfrutando del campo y del toreo. Manuel seguirá siendo El Cordobés, V Califa del toreo, un torero único dentro y fuera de la plaza, con mil anécdotas a sus espaldas.