Tras bastantes semanas al otro lado del charco, el espada extremeño Alejandro Talavante volvía hace unas jornadas a España para preparar su temporada de 2023, que comenzará el próximo sábado 4 de marzo en la plaza de toros de Olivenza. Una tarde donde compartirá cartel con el madrileño Julián López ‘El Juli’ y el también extremeño Emilio de Justo. Será un festejo que servirá para abrir el telón de una temporada donde Alejandro estará anunciado en todas las ferias importantes.
Olivenza, Illescas, Valencia o Castellón son las próximas corridas que tiene Talavante durante el mes de marzo. Cuatro tardes donde se anunciará con hierros de la talla de Domingo Hernández, Garcigrande, Daniel Ruiz, Puerto de San Lorenzo o Juan Pedro Domecq, una serie de ganaderías de primera fila por las que las empresas anunciadoras han apostado para este tipo de carteles de tanta importancia.
No coincidirá el extremeño en las primeras ferias de año con José Antonio Morante de la Puebla, un torero que salvando el festival de este 28 de febrero en Huelva no trenzará el paseíllo hasta el Domingo de Resurrección en Sevilla. El primer festejo en el que ambos coincidirán será el 24 de abril precisamente en La Maestranza, una tarde donde les acompañará Emilio de Justo, uno de los toreros más relevantes del escalafón.
Fruto de esa preparación, Alejandro ha colgado en sus redes sociales una publicación que tenía por título «Cómo echaba de menos». Junto a ese texto había varias imágenes del propio espada, una tentando a campo abierto, otra en pleno campo junto a su mayoral, otra más entrenando y una junto a Morante de la Puebla hace unos días en Salamanca. Era un recopilatorio de sus últimos días en España, de su vuelta a casa, de ahí ese mensaje. En la imagen en la que aparece con Morante, José Antonio porta la misma capa española que llevaba en la Gala de San Isidro del pasado 1 de febrero en la plaza de toros de Las Ventas, cita a la que llegaron juntos al primer coso del mundo -al menos, se fotografiaron juntos en el photocall-.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué se dijeron ambos?
Bien es cierto que un tiempo atrás saltaron ciertas ‘chispas’ entre ambos tras las declaraciones de José Antonio en su visita a la Asociación El Toro de Madrid en el invierno de 2021. Se llegó a rumorear un distanciamiento entre ambos, pero nada más lejos de la realidad por el momento: su amistad sigue siendo inquebrantable, fruto de ello son las ocasiones —desde ese comentario— que se les ha visto juntos, tanto dentro como fuera de la plaza.
Tras la publicación en su cuenta de Instagram por parte de Talavante de la frase ‘Falta canela en rama y sobran desfiles’ junto a José Tomás el 2 de diciembre de 2021 -justo ante la temporada de los 100 paseíllos del torero cigarrero- un aficionado hizo alusión a dicha fotografía en la siguiente pregunta a Morante de la Puebla: «Hace unos meses hubo unas palabras en Instagram por parte de Talavante en las que decía: “falta canela en rama y sobran muchos desfiles de pasarela”. Siendo usted el líder en el escalafón, me creo que se tiene que sentir usted aludido a esos comentarios…». «Yo no», contestaba Morante. «No sabía qué quería decir con eso y por lo visto es una frase de Sabina. No sabes si darle crédito o no. «¿Y esto a qué?», le volvían a interpelar.» «Para mí no tiene importancia. Es algo que a veces se escribe y queda escrito, pero ahora hay que demostrarlo», añadía Morante.
Las tardes donde se encontraron Morante y Talavante la pasada temporada
Alejandro Talavante pareció no darse por aludido, más si cabe cuando durante la temporada no rehuyó a Morante de la Puebla, que fue el gran triunfador de una campaña donde superó el centenar de festejos. Aranjuez, Toledo, Algeciras, Alicante, Bilbao, Salamanca, Zaragoza o Jaén fueron algunas de las plazas donde ambos coincidieron en el ruedo, dejando claro que si había algo que resolver lo harían frente al toro.