VÍDEO

Victorino Martín acaba ‘manteado’ por los peñistas en Yuncos tras un peligroso pero emocionante ‘toro enmaromado’


sábado 4 febrero, 2023

El ganadero acabó manteado tras el gran aunque peligroso juego ofrecido por su toro en el festejo popular.

Victorino
Victorino, tras la lidia del toro en las calles de Yuncos. © Facebook

El ganadero Victorino Martín ha acabado, en la tarde de este sábado, ‘manteado’ por las peñas en la localidad toledana de Yuncos, en la que se ha celebrado un peligroso ‘toro enmaromado’ que ha herido a dos jóvenes, al menos a uno de ellos con una extensa cornada en el muslo.

El toro, con el hierro de la A Coronada, formaba parte de la celebración de San Blas en el municipio toledano, un festejo popular en el que miles de aficionados de toda la geografía española se han dado cita como cada año. Y durante su recorrido, en el que los miembros de la asociación ‘Toro Enmaromado’ han intentado ‘guiar’ al animal por las calles del municipio, éste ha dejado dos corneados.

‘Garlitero’, que así se llamaba el primer toro, salió como un obús y dejó unos primeros instantes sobre el asfalto de Yuncos de plena emoción. Las calles eran un hervidero de gente en torno a la fiesta popular de la tauromaquia.

Durante el transcurso de ‘Cucurucho’, como se llamaba el segundo toro -ya con el hierro de Victorino Martín-, el propio ganadero realizó todo el recorrido junto a los miembros del citado colectivo. Dio fe del encaste Saltillo-Albaserrada del que procede y dio plena emoción a los corredores.

El herido por el toro de Victorino Martín, operado por el doctor Hevia

La parte más negativa fue la aparatosa cogida que le propició a uno de los participantes, teniendo que ser operado por parte del equipo médico presente -comandado por el Doctor Hevia, conocido por ser el principal protagonista de la recuperación de Emilio de Justo tras su cogida del pasado Domingo de Ramos en su encerrona en Las Ventas-.

Finalmente, la emoción no faltó en el epílogo del trayecto en la calle Real tras la recogida del animal y se produjo el citado ‘manteo’ al ganadero.