AL SUR DEL CIELO

El ‘gesto’ de Ramón Valencia con los toreros de la tierra: una apuesta por el futuro del toreo en la ciudad


lunes 6 febrero, 2023

La empresa Pagés busca darle acomodo a un buen número de sevillanos en el abono.

Ramon Valencia Sevilla
Ramón Valencia y La Maestranza tras él. © Toros

Sevilla vive un compás de espera previo al anuncio de los carteles del abono de 2023 por parte de la empresa Pagés. Los aficionados contienen la respiración ante aquello que se les avecina, un abono que será histórico por la combinación de los carteles que verán la luz la tercera semana del mes de febrero. Con la columna vertebral cerrada, Ramón Valencia se afana en intentar contentar a esos toreros que buscan un hueco definitivo en el serial. Nombres como Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera o Ginés Marín podrían tener el premio que anhelan, de ahí que esta semana sea clave para el cierre del abono.

Ramón Valencia ha dado un paso adelante este año buscando darle categoría a una temporada que cuenta con los mimbres suficientes para hacer un gran cesto. Por todo ello, el ciclo continuado sumará un festejo más, una corrida de toros a lidiar el lunes 1 de mayo, algo que no sucedía desde 2006. El empresario manchego tiene entre ceja y ceja cerrar unas combinaciones históricas por la categoría de los carteles, una apuesta sin paliativos por la tauromaquia en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Esa apuesta que va en consonancia con aquello que quieren ver los aficionados y el gran público, darles la espalda sería un error de bulto. Por todo ello, hace meses que se puso manos a la obra para regalarle a Sevilla y a su afición un abono a la altura de la categoría de la plaza y la ciudad. Pero Ramón también es consciente que para tener el beneplácito de todos no podía olvidarse de los toreros de la tierra, esos que le dan identidad a la plaza. Morante de la Puebla irá seis tardes, a tres Daniel Luque y Pablo Aguado, a dos Juan Ortega y a una Manuel Jesús ‘El Cid’, Manuel Escribano y Alfonso Cadaval, siete toreros que tiene asegurada su presencia en La Maestranza.

La savia joven del toreo sevillano

Oliva Soto
Oliva Soto a hombros el pasado sábado. © Eduardo Porcuna

Tras la reducción de festejos en la primera plaza del mundo se antoja imprescindible que una plaza como Sevilla le dé el hueco que merece a ese segundo escalón del escalafón, toreros a los que se le han cerrado las puertas de San Isidro y que ven en Sevilla esa plaza idónea para no quedar olvidados por el sistema. Una oportunidad que ya les brindó Ramón Valencia en 2022 a seis sevillanos en una corrida que atrajo a un número importante de aficionados y sirvió para constatar que esta ciudad y su provincia siguen teniendo toreros con un magnífico porvenir por delante.

Nombres como los de Alfonso Oliva Soto y Ángel Jiménez no deben faltar en el abono, las orejas cortadas en 2022 son el aval que les abrirá las puertas de La Maestranza este año en una corrida de tres espadas. A esos dos nombres habría que sumar el de un Calerito que tendrá el premio de volver tras tomar la alternativa, algo que desde hace años es norma de la empresa. Otro de los toreros apuntados en rojo es el de Rafael Serna, ausente en 2022 como Pepe Moral, y que busca no quedarse fuera por segundo año consecutivo, algo que difícilmente entendería el aficionado. Por su parte, el torero de la Costanilla quiere reafirmar las buenas sensaciones que siempre ha dejado en esta plaza tanto de matador como de novillero.

Los hermanos Jiménez: el justo caso de Borja, torero que debe estar en este abono

Borja Jimenez
Borja Jiménez y José Garrido por la Puerta del Príncipe.

Borja Jiménez dejó una grata sensación el pasado año en La Maestranza, aun sin cortar orejas se vio a un torero maduro y cuajado. Por su currículum impecable de novillero, su alternativa en la que paseó premio en este ruedo con una oreja y por su intensa preparación, merece el hueco en el abono hispalense. Y todo parece indicar que lo tendrá con la corrida de Santiago Domecq. Su hermano Javier, -que no olvidemos que ostenta una Puerta Grande en Madrid- también merecería ese hueco en la temporada hispalense.

Otro de los nombres que parece fijo en el abono es el de Esaú Fernández; el de Camas no le haría ascos a anunciarse con la corrida de Zahariche en un claro gesto de ambición. Lama de Góngora sería otro de los sevillanos que estaría en cartera para poder anunciarse nuevamente en su plaza, pero la alta competencia reinante le complica el poder tener un lugar en la cartelería, más si cabe cuando hay una serie de toreros foráneos que cuentan con argumentos sobrados para trenzar el paseíllo en Sevilla este año. Aún así el sevillano buscará poder volver este año a una plaza donde ya ha salido en hombros por la Puerta del Príncipe.

Posibles opciones foráneas para rematar el abono

Alvaro Lorenzo 1 (1)
Alvaro Lorenzo Bilbao

Nombres como los de David Galván, uno de los toreros revelación de 2022, Álvaro Lorenzo o José Garrido suenan como posibles integrantes en el abono, estos dos últimos pasearon oreja en el pasado ciclo continuado a toros de Parladé y Santiago Domecq. Dos matadores que no necesariamente deben ocupar un hueco en la corrida de Bohórquez o Santiago Domecq, sino que podrían encontrar acomodo en alguna de las corridas que aún no están cerradas. Sea como fuere, Ramón Valencia aún tiene trabajo por delante y flecos que cerrar, ya veremos como se van desarrollando los acontecimientos dentro de las oficinas de la empresa Pagés en la calle Adriano.

Por todo ello, Ramón Valencia quiere contar con ellos, es más, les quiere dar ese hueco que se merecen, pero hay más nombres que puestos disponibles, más si cabe cuando este año parece que no se repetirá la fórmula de seis toreros en un cartel, algo que podría cambiar si el manchego ve injusta alguna ausencia que le haga volver al planteamiento original. Son días donde no van a cesar las reuniones para intentar cuadrar los distintos nombres Son días de incertidumbre para una serie de toreros que en este punto y hora aún no saben cuál será el desenlace de esta historia.

Los carteles -no oficiales- del abono con presencia de espadas locales

2 Morante, Ortega Y Aguado Liados Sevilla Arjona
Patio de cuadrillas Sevilla

Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey (Domingo Resurrección)

Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante y Emilio de Justo

Toros de El Torero para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Alfonso Cadaval

Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, José María Manzanares y posiblemente Francisco de Manuel

Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado

Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado

Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín

Toros de Fermín Bohórquez posiblemente para Oliva Soto, Ángel Jiménez y Calerito

Toros de Santiago Domecq posiblemente para Borja Jiménez y Rafael Serna y un tercero que saldría de David Galván, Álvaro Lorenzo o José Garrido

Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús ‘El Cid’, Emilio de Justo y posiblemente Paco Ureña

Torosos de Miura para Manuel Escribano, posiblemente Esaú Fernández y otro

Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Daniel Luque (San Miguel)

Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado (San Miguel)