VALDEMORILLO

García Pulido a hombros en la última de feria tras una tarde de gran nivel


lunes 6 febrero, 2023

Víctor Hernández y Sergio Rodríguez se dejaron la foto en volandas en el acero.

Garcia Pulido
García Pulido a hombros.

Víctor Hernández, García Pulido y Sergio Rodríguez hacían, este 6 de febrero, el paseíllo en el municipio madrileño de Valdemorillo dentro del cierre de la Feria de San Blas con una novillada de Conde de Mayalde. A las cinco arrancaba el paseíllo.

Intermitente imagen de Víctor Hernández con el buen primero de Conde de Mayalde, ovacionado en el arrastre

Victor Hernandez (2)

Sonó el himno Nacional al finalizar el paseíllo de la última de feria en Valdemorillo y rompió plaza «Herbolario» , un novillo de pelo castaño de la ganadería del Conde de Mayalde, astifino y algo escurrido de carnes, que se desplazó humillador en las verónicas de recibo de Víctor Hernández. Mostró pronto justeza de fuerzas el animal, que sin embargo se enceló con fijeza en el peto. Quitó por saltilleras Hernández al de Mayalde, que apretó para dentro a la salida de los pares de banderillas. Brindó al respetable el novillero que comenzó su faena con un pase cambiado en los medios, templando por alto después al utrero. Tuvo el novillo buen tranco, humillación y cierta calidad por el lado derecho, por dónde Víctor Hernández le enjaretó una buena tanda, con algún excelente derechazo. Por el lado zurdo fue más soso el novillo y volvió a la diestra Hernández, por dónde el animal transmitía más. Cambió a la zurda y la faena bajó enteros. Antes de irse a por el acero volvió a la diestra para instrumentar una tanda con la derecha con la que no subió el tono. Cerró por bernardinas muy ajustadas, tanto que apunto estuvo de ser volteado al quedarse desarmado en la cara del toro. Sonó un aviso después de varios pinchazos y dejó después media estocada habiendo de utilizar el verduguillo con el que Víctor Hernández estuvo mas certero. Hubo una ovación en el arrastre al buen novillo de Mayalde y palmas para Víctor Hernández.

García Pulido, oreja del segundo

Garcia Pulido

«Haraposo» fue el segundo de la tarde, un castaño cornalón pero con poca caja, que se quedó cortito en el percal de García Pulido, aunque humilló mucho. Al cerrar los lances de recibo fue arrollado el novillero, aparentemente sin consecuencias. Metió los riñones el de Mayalde en el peto, con gran puyazo de Agustín Romero, pero su viaje se fue acortando en el capote de Pulido. Durante el tercio de banderillas perdió pié el subalterno Antonio Molina, pero apareció pronto un capote para evitar el percance. Buenos pares del Niño de Aravaca antes de que comenzara su faena García Pulido a un novillo que medía y se quedaba corto por el lado derecho, además de hacer hilo. Le fue tragando el novillero, alargando el muletazo y consiguiendo una primera tanda más que estimable. Parecido juego mostró el animal por el lado izquierdo, pero está vez añadiendo un molesto calamocheo, que Pulido resolvió con colocación, pulseo de muñeca y temple, llegando a conseguir algún natural de buena factura. Fue a más la labor de García Pulido consiguiendo llegar a los tendidos. Le sobró a la faena la última tanda de derechazos, ya con el estoque de verdad, en la que los pitones tantearon los muslos del novillero. Estocada trasera y tendida dejó el novillero, que fue suficiente para acabar con este segundo de la tarde. Tras petición de oreja le fue concedida esta por el usía.

Oreja con petición de la segunda para Sergio Rodríguez en el tercero

Sergio Rodriguez 1

«Atrevido» se llamó el tercero, otro novillo de pelo castaño y que correspondía al lote de Sergio Rodríguez, más lleno que sus hermanos anteriores pero también con menos longitud de cuerna, al que su matador le toreó muy bien a la verónica. Galleó Rodríguez para ponerlo en la suerte de varas, a dónde acudió con alegría el burel, mostrando fijeza en el peto. Dejó el novillero una lenta larga y garbosa cordobesa para cerrar el quite. Ofrecieron Juan Carlos Rey y Toñete un gran tercio de banderillas, saludando ambos montera en mano, mientras se dolía el novillo de Mayalde. Brindis privado de Sergio Rodríguez antes de comenzar su faena de rodillas con derechazos, pero ante la cortedad de viaje del novillo se vio obligado a incorporarse. Sacó calidad por el pitón derecho el cornúpeta y por ahí sacó una buena tanda el novillero. Bajó en la segunda tanda pues el novillo se puso a protestar. Pedía mando y temple el de Mayalde por ambos lados y le costó a Rodríguez cogerle nuevamente el aire, logrando después un par de sentidos naturales. Enganchó mucho el trapo el novillo a la vuelta a la diestra volviendo a subir el nivel a zurdas. Cerró por manoletinas antes de dejar una estocada desprendida. Petición de doble trofeo pero el presidente concedió una. Oreja para Sergio Rodríguez y silencio para el novillo de Mayalde.

La doble petición para Hernández en el cuarto se queda en premio simple

Sdfg

«Fortunito» , el cuarto novillo castaño de capa de la tarde, este albardado, no destacó tampoco por su trapío. Tuvo, eso sí, nobleza en el capote de Víctor Hernández, que lo lanceó despacio y templado. No se empleó el novillo en varas con bravura. También se dolió en banderillas pero mostró una gran humillación y recorrido durante este tercio. Se puso a torear sin probaturas Víctor Hernández con la mano derecha y por ahí siguió, logrando algún derechazo de muy buena factura pero sin redondear la tanda por algún indeseado enganchón. Fue a más la faena tras la tercera tanda pero no logrando que rompiera la plaza a aplaudir. Le siguió otra buena tanda, está vez al natural, que fue más jaleada por el público presente. Noble y colaborador fue el novillo de Mayalde que además, humilló con clase avanzada la faena. Consiguió Hernández con un circular completo calentar los tendidos, y se fue a por el acero tras el arrimón. Arrebatadoras manoletinas de rodillas antes de dejar media estocada en todo lo alto. Ovación para el de Mayalde y oreja con petición de la segunda para Víctor Hernández.

El compromiso de García Pulido con el quinto le reporta las dos orejas

Sin Titulo 2023 02 06t201739.455

El quinto castaño de Mayalde se llamaba «Andaluz», y fue el novillo de mejor hechura y armonía en cuanto a presentación se refiere, por su cuajo, que no por sus defensas. No humilló en exceso en los templados lances de García Pulido y empujó con la cara arriba en el peto, rectificando después la colocación de pitones, dejándose pegar con fijeza, anotando también el buen puyazo del picador Borja Lorente. Se dolió en banderillas también este quinto, que tras el brindis de Pulido al público, se fue como un tren a la muleta del novillero, que había comenzado su faena con una buena tanda de derechazos en los medios. Luego el novillo embistió rebrincadito y con la cara alta por el lado derecho, soltando alguna brusca atascada a la franela. Sin duda fue mejor el animal por el pitón izquierdo, por dónde García Pulido consiguió una par de excelentes naturales dentro de una templada tanda. Pero en las cercanías el novillo de Mayalde no era igual, aún por su pitón bueno, y la faena bajo el tono cuando Pulido tiró del valiente arrimón pero no siempre recomendable. Aún así gustó mucho al respetable que lo ovacionó a pensar de los enganchones y un desarme. Se echó de rodillas antes de entrar a matar consiguiendo una limpia y templada tanda de derechazos. Dejó una gran estocada en la suerte de recibir y le fueron concedidas las dos orejas.

El fallo a espadas deja en una fuerte ovación la buena labor de Sergio Rodríguez con el cierraplaza

Sin Titulo 8

Salió al ruedo el sexto novillo de la tarde, animal que cerraba la feria de San Blas 2023, y que no era castaño de capa si no burracp, terciado de hechuras y cornidelantero, y que se llamó «Tempranito». Se desplazó bien el burel en el capote de Sergio Rodríguez que dejó templadas verónicas de recibo. Se dejó pegar en el caballo de picar y blandeó al finalizar el tercio. Brindó Rodríguez al público y comenzó su faena con templados pases por alto al berreón y noble novillo sexto. Buena tanda de derechazos para ver la escasa humillación del utrero, que sin embargo embistió mejor cuando se le bajó la mano en una segunda tanda más profunda, de la que el novillo se aflojió algo al final de la misma. Con calidad embistió el de Mayalde en una buena tanda de naturales, en los que Rodríguez pareció sentirse más agusto. Se fue apagando el burraquito novillo en una última serie al natural antes de una nueva de derechazos, ya metido el novillero entre los pitones y con el animal totalmente entregado. Finalmente mostró el animal si buena condición por el lado izquierdo, por dónde Sergio Rodríguez dejó una nueva tanda de naturales, muy jaleada. Dejó una estocada arriba al tercer intento, quedando todo en una fuerte ovación.

Video Valdemorillo 6 2 2023
Pincha en la foto para acceder al vídeo

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Candelaria, Valdemorillo, Madrid. Tercera de la Feria de San Blas. Novillada con caballos. Tres cuartos de entrada.

Novillos de Conde de Mayalde. con calidad pero flojo el primero; orientado y listo el segundo; noble y con genio el tercero; noble y a más el cuarto; de buen pitón izquierdo el quinto; con buen fondo el sexto.

Víctor Hernández, palmas tras aviso y oreja.

García Pulido, oreja y dos orejas.

Sergio Rodríguez, oreja y ovación.

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería.

Fotogaleria 6