TEMPORADA

El Cid: ni una corrida todavía para su vuelta a los ruedos


miércoles 8 febrero, 2023

Tras ver cómo se cerraban las puertas de plazas como Olivenza, Valencia, Castellón, Arlés o Madrid, Sevilla es el clavo ardiendo al que se agarra el torero de Salteras

El Cid
El Cid en su despedida de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Pasan las hojas del calendario y no se ve anunciado por ninguna de las principales ferias España y Francia a Manuel Jesús ‘El Cid’, un torero que tras retirarse en 2019 ha vuelto a retomar su actividad profesional tras anunciarse únicamente en festivales durante las temporadas 2021 y 2022. Una vuelta que venía ligada a su presencia con el hierro de la A Coronada, una ganadería ligada estrechamente con él.

Madrid, Sevilla, Bilbao, Mont de Marsan… así hasta una lista de plazas donde el de Salteras ha conseguido triunfos importantes. Actuaciones que no siempre fueron acompañadas con las orejas, siendo la espada el talón de Aquiles de un torero con una mano izquierda portentosa. Pero el tiempo pasa para todos, y Manuel poco a poco fue saliendo de esas ferias donde tantos triunfos obtuvo.

Con su vuelta parecía que el sevillano volvería a plazas como Olivenza, Valencia, Castellón, Arlés o Madrid, pero eso no se ha producido, quedándose fuera de unos cosos donde hace años era un fijo. Ahora sus esperanzas están puestas en Sevilla, plaza que nunca le dejó de lado, incluso cuando pintaban bastos. Una vez pasado Valdemorillo, con Illescas a la vuelta de la esquina, Manuel se prepara concienzudamente para llegar a Sevilla de la mejor manera posible.

Si no hay alguna plaza antes, será su primera corrida del año, un festejo donde las quinielas lo colocan junto a Emilio de Justo en un cartel donde existen ciertas dudas respecto al tercer hombre de la tena. Pero aquí hasta el rabo todo es toro, de ahí que hasta que no sean oficiales los carteles no se pueda respirar tranquilo. Manuel sabe que la tarde de Sevilla es la oportunidad que busca para hacer ver que no viene de paseo, no ha buscado los carteles de relleno, sino esos donde la exigencia no se negocia.

Quedan algo más de una semana para la presentación de los carteles por parte d ela empresa PAGÉS, Ramón Valencia anda inmerso en la confección de unos carteles que están dando más problemas de los debidos, de ahí que las llamadas y reuniones con los apoderados sean continuas. El día 16 saldremos de dudas con la presentación de un abono que volverá a contar con los toreros del momento.