AL NATURAL

Desenredando los carteles de Sevilla: Urdiales, Victoriano, Ureña y la sorpresa de Pagés en Miura


miércoles 8 febrero, 2023

Los carteles que todo el mundo maneja arrastran conjeturas dadas por válidas por profeisonales y aficionados; como estas...

Maestranza
Vistas de La Maestranza desde el cielo. © Toros

Cada vez que los periodistas nos ponemos a hacer carteles y a elucubrar sobre la inclusión o no de un torero en una feria creamos una bola de nieve que termina dando por buena la publicación, presuponiendo que aquello tiene fuentes contrastadas y no interesadas en que un nombre figure o no en una quiniela. Les voy a contar un secreto: los carteles de las ferias se empiezan a diseñar por las figuras -y ahí hay poca broma, porque son la base sobre la que se trabaja– y después vienen los demás, en orden de ‘importancia’, y es ahí donde los periodistas jugamos a ser empresarios, con mayor o menor tino.

Y es por eso que los apoderados nos arrogan muchas veces más fuerza de la que tenemos pidiéndonos que metamos a su torero en las quinielas para que su nombre salga a relucir. Es un juego favorable para todos, porque de esta forma nos tiramos días y días hablando de toros, de las ferias, de los toreros y de lo que debería ser una industria que ni está ni se la espera.

Por eso hacemos las cosas siempre de la misma forma. Y por eso obtenemos siempre el mismo resultado. Pero hoy me ha dado por tirar de la manta con Sevilla -porque es la que se está negociando en este momento- y contar que hay de verdad y de qué de ‘protoempresariado’ en los carteles que manejamos todos de la Feria de Abril 2023. Y, oye, de paso igual desenredamos el lío que existe entre los coletas -en la calle Adriano están bastante más tranquilos a ese respecto- y aportamos alguna idea en la contratación. Pero vayamos por partes.

Los carteles que son fijos: las figuras ya tienen su sitio

Sevilla Maestranza
Portón de cuadrillas de La Maestranza. © Toros

Hay toreros que son imprescindibles en las ferias, porque son los que llenan el tendido en el que se sienta el que paga. Pero lo son más los que van un paso más allá, y mandan en las contrataciones. Estos, hoy por hoy, son tres: Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli‘ y Andrés Roca Rey. Los tres están colocados desde el minuto 0 y todos conocemos ya su ubicación. Seis tardes para el sevillano, cuatro para el madrileño y otras tantas para el peruano. Todo lo demás es susceptible de cambio. Y así ha pasado.

El Juli está colocado desde el principio en el Domingo de Resurrección -el cartel que iniciaba la investigación- junto con los otros dos imprescindibles, pero luego siempre estuvo en La Quinta y Garcigrande en Feria y en Garcigrande en San Miguel, pese a que durante mucho tiempo se le diera una quinta corrida porque al ‘ingeniero’ de turno le cuadraba en su esquema. Pero esquemas… cada uno tiene el suyo. Por eso colocaban a Tomás Rufo en la corrida de Victoriano en San Miguel, cuando jamás se movió de Gracigrande y Jandilla en Feria.

Tampoco Morante y Roca Rey se han movido de su sitio, pero sí los que compartirán cartel con ellos. Y la corrida de Victoriano del Río, donde parecían fijos el peruano y Ángel Téllez, ha dado un vuelco poniendo a Ortega por delante del toledano. Porque Ángel triunfó en Madrid y en otras plazas, es verdad, pero esto es Sevilla y aquí Juan es Juan. Y más después de Valdemorillo. A esa optaba Urdiales -con el que aún no han hablado nada más que para decirle que mataba dos buenas en feria-, que finalmente parece también ubicado en Domingo Hernández. Y también Miguel Ángel Perera, quien puede quedarse solamente con la de El Parralejo.

La sorpresa que anuncia Pagés en la corrida de Miura

Miura
Un serio toro de Miura en su finca. © Stéphan Guin

Tampoco la empresa ha hablado con Paco Ureña -a quien se le sitúa en Victorino-, no con Manuel Escribano -a quien todos colocan en Miura- y en esa corrida la empresa tiene guardada una sorpresa, quizá el secreto mejor guardado junto a la fórmula de la Coca Cola. Por cierto, parece que la empresa va a tener la sensibilidad de contar con Domingo López Chaves en el año de su retirada, para despedirse de Sevilla precisamente con el hierro de Zahariche.

A esta hora, estos son los carteles que dibuja Pagés para Resurrección y la Feria de Abril

Domingo 9 de abril. Domingo de Resurrección: toros de Núñez del Cuvillo para Morante, El Juli y Roca Rey.

Domingo, 16 de abril: Toros de Fermín Bohórquez para para un cartel donde se barajan los nombres de Oliva Soto, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Rafael Serna, Ángel Jiménez o Calerito.

Miércoles, 19 de abril: Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzoy Alfonso Cadaval.

Jueves, 20: Toros de El Parralejo para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Viernes, 21: Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Manzanares y Roca Rey

Sábado, 22: Toros de Victorino Martín para El Cid, Paco Ureña y Emilio de Justo.

Domingo, 23: Toros para rejones de San Pelayo para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes, 24: Toros de García Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Martes, 25: Toros de Garcigrande para El Juli, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

Miércoles, 26: Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.

Jueves, 27: Toros de Jandilla para Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.

Viernes, 28: Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.

Sábado, 29: Toros de El Torero para Morante, Cayetano y Ginés Marín.

Domingo, 30: Toros de La Quinta para El Juli, Daniel Luque y Pablo Aguado.

Lunes, 1 de mayo: Toros de Miura para López Chaves, Esaú Fernández y una ‘sorpresa’ que se guarda la empresa.

Carteles de San Miguel

Viernes, 29 de septiembre: Toros de García Jiménez para Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado.

Sábado, 30: Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo, 1 de octubre: Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque.