CASTELLÓN

Daniel Luque se reafirma en La Magdalena


lunes 13 marzo, 2023

La plenitud torera de Daniel Luque se impone a un deslucido encierro de Tornay con el que Diego Urdiales saca su casta riojana y se estrella un voluntarioso Fandi; el festejo lo cerró de forma brillante el joven becerrista Marco Pérez.

Luque

Diego Urdiales, El Fandi, Daniel Luque y el becerrista Marco Pérez toreaban, este lunes, en una corrida mixta en la segunda de la Feria de la Magdalena de Castellón en la que se lidiaban astados de Hermanos Tornay y un eral de Talavante.

Diego Urdiales, cogido por el primero, deja una obra de arrestos y le corta una oreja

La lidia del primero de la tarde correspondía a Diego Urdiales y tuvo un punto de inflexión mediada la faena. Las primeras series por el pitón izquierdo tuvieron buen trazo pero escaso eco dadas las embestidas mortecinas del ejemplar de Tornay. En una de esas pegó un derrote y rajó la taleguilla de Urdiales. Cambio de mano y cambio de escenario. Enrabietados toro y torero las tandas en redondo tuvieron emoción y un trincherazo marca de la casa previo a un estoconazo a ley sumaron para el merecido trofeo.

Sin opciones Fandi en el segundo

Dos largas cambiadas de rodillas en el tercio, un manojo de templadas verónicas y un vistoso remate a una mano fue el aplaudido recibo capotero de El Fandi al segundo de la tarde. Lopecinas en el quite y tercio de banderillas irregular a cargo del matador granadino, que brindó a la concurrencia. Pena fue que a las primeras de cambio el animal desparramó su anatomía sobre la arena. Quiso David templar las embestidas corriendo la mano a derechas e izquierdas pero allí había poco que rascar. Media estocada y adiós muy buenas.

Oreja para Luque en el tercero

Amagos de saltar hizo el tercero, que no atendía a capotes y tomó refilonazos en sus encuentros de caballo a caballo. Iván García se desmonteró tras vibrante tercio de banderillas y hubo brindis de Luque al público. Mando en plaza en el toreo por bajo, genuflexa la figura. Le dio distancia el de Gerena al toro y este respondió mejor por el pitón derecho. Luque toreó con temple, largura y firmeza y el público lo supo apreciar. Las luquesinas postreras tuviero ajuste y un pinchazo previo a la estocada algo caidilla dejó en una oreja lo que iba para dos.

Urdiales, silenciado con el deslucido cuarto

El cuarto fue un toro desabrido, que embestía sin entrega alguna. Diego Urdiales porfió por los dos pitones, se puso en el sitio, consiguió arrancar un redondo aquí, un natural allá, en una faena de larga duración que no acabó de coger vuelo porque el toro no respondió al envite. Sonó un aviso tras el pinchazo previo a la estocada y todo acabó en silencio.

El Fandi, ovacionado en el quinto

El Fandi saludó al quinto de la misma guisa que al primero de su lote, larga cambiada en el tercio. Las banderillas , pues eso, a lo Fandi Brindis al público y muleta en la mano derecha para un par de series de escaso fuste. Cambio de pitón pero mismo resultado y de vuelta al pitón derecho. Gestos de contrariedad del torero y estocada de efecto rápido.

Luque, otra oreja del sexto: sale por la puerta grande

Como en los cinco anteriores el tercio de varas del que cerraba plaza ( no exactamente, pues aún quedaba la clase práctica con Marco Pérez) resultó un mero trámite, dada la condición huidiza del toro. Consiguió fijarlo Luque por el pitón izquierdo aguantando tarascadas y por el derecho tragó lo suyo, con gran mérito. De vuelta a la izquierda, el toro a peor, pero el torero muy firme y centrado Media estocada en buen sitio y justicia en la oreja que abrirá la puerta grande a un Daniel Luque pletórico.

Marco Pérez, brillante pero sin espada con el séptimo

Se quedó el público en los tendidos para ver a Marco Pérez en la «clase práctica» frente a un eral de Talavante que con su huidiza mansedumbre frustró en parte lo que todos esperaban. Aún así, Marco Pérez , que pisa la arena con torera arrogancia, se lució con el capote, toreando con temple y variedad y muleta en mano persiguió al eral para robarle algún que otro muletazo de muy buen corte y gran expresión. La espada no funcionó pero el público supo valorar lo hecho, que apunta a esplendoroso futuro. Pruebas hay de ello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Castellón. Segunda de la Feria de la Magdalena. Corrida de toros mixta. Un tercio de entrada.

Toros de Hermanos Tornay y un eral de Talavante.

Diego Urdiales, oreja y silencio.

El Fandi, ovación y ovación.

Daniel Luque, oreja y oreja.

El becerrista Marco Pérez, ovacion.

FOTOS: CARLOS GIMÉNEZ

Fotogaleria