CAMPO BRAVO

Toda la camada de El Puerto de San Lorenzo: así son los toros que lidiará en 2023


martes 14 marzo, 2023

Nos adentramos en ‘Puerto de la Calderilla’ para conocer la camada que tiene preparada José Juan Fraile

El Puerto
Tres toros de El Puerto para esta temporada. © Pablo Ramos

Viajar por nuestra piel de toro es algo que resulta indispensable para todo aquel que quiere disfrutar de las bondades que nos regala cada punto de nuestro país. Hoy queremos dirigirnos a una de las provincias con más ganaderías de bravo: se trata de Salamanca y su campo charro, un lugar único donde se protege a la fauna y la flora autóctona de la zona. Un territorio donde conviven multitud de especies que ayudan a mantener esta biodiversidad esencial para el futuro de la misma.

En la finca ‘Puerto de la Calderilla’ se van poniendo lustrosos los utreros y los toros de saca de cara a un 2023 que poco a poco va a asomando por el horizonte. Con Valencia como primera parada, el hierro de la familia cuenta los días para dar pistoletazo de salida a un año donde van a estar anunciados en las principales ferias de España y Francia. Serán dos toros en dos festejos de tres hierros; parece poco, pero la oportunidad de anunciarse en plazas como Valencia y Castellón motiva mucho.

José Juan Fraile tiene la camada prácticamente lista, los toros están separados por tipo de plazas, todos andan con las fundas puestas, por el momento todo está en orden. Los animales parecen estar ajenos a este comienzo de temporada, por sus venas corre la sangre Atanasio-Lisardo, un encaste que se ha ido depurando con los años que actualmente sigue vigente gracias a ganaderías como Valdefresno, Fraile de Valdefresno o la propia de Puerto de San Lorenzo.

Una camada armónica de hechuras dentro del tipo de toro que da este encaste, un animal serio pero bien construido: «Más o menos tenemos el mismo número de corridas de toros, es decir, entre ocho o diez festejos mayores. Para plazas de primera categoría tenemos 4 o 5 corridas y las otras irán mayormente a cosos de segunda. Repetiremos en todas las plazas que hemos lidiado este año, sin duda es la mejor señal, eso quiere decir que las cosas han salido bien», nos comentaba José Juan Fraile.

De esas plazas de primera, Madrid y Bilbao son la joya de la corona, dos plazas donde ya lidió toros importantes en 2022 y con carteles de importancia: «Nosotros hemos estado siempre en ferias importantes con las figuras. Unos años más o menos, sin salirnos de esas ferias y esos carteles. Las figuras del toreo conocen perfectamente las ganaderías y si las lidian es porque consideran que están en buen momento y le ayudarán al triunfo con mayor regularidad«.

Los carteles oficiales en los que El Puerto de San Lorenzo está anunciado ya

Toro Puerto
Otro serio toro de El Puerto. © Pablo Ramos

Un hierro, este de la familia Fraile, que vuelve en 2023 a tener grandes compromisos sobre la mesa, esos que un año más le hacen estar en todos los focos de las grandes ferias y los carteles de postín. A día de hoy estos son los carteles oficiales donde se anuncia el hierro charro y en los que destaca la presencia en varios de ellos de José María Manzanares.

  • Jueves 16 de marzo (Valencia): Toros de Puerto de San Lorenzo, Garcigrande y Domingo Hernñandez para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante
  • Viernes 17 de marzo (Castellón): Toros de Puerto de San Lorenzo, Daniel Ruiz y Domingo Hernñandez para Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares en mano a mano
  • Jueves 25 de mayo (Madrid): Toros de Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto para José María Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey
  • Domingo 25 de junio (Saint Server): Toros de Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto para Sebastián Castella y Emilio de Justo en mano a mano