CAMPO BRAVO

La espectacular camada de Paco Galache, la histórica ganadería ‘elegida’ por Morante o El Juli en los últimos años


miércoles 15 marzo, 2023

Nos adentramos en los cercados de 'Hernardinos' para conocer la camada del hierro salmantino para esta temporada.

Paco Galache Toro
Toro de Paco Galache para esta temporada. © Pablo Ramos

‘Hernandinos’ es una de las fincas emblemáticas del campo charro, una dehesa en la que los toros de Paco Galache han pastado y pastan desde hace muchas décadas. Una ganadería con una seña de identidad y un sello distinto al resto. Sus toros berrendos son una belleza, animales que parecen sacados de un cuadro de Sorolla, una auténtica joya del campo bravo que tenemos la fortuna de ver en las plazas de toros y que se han recuperado en los grandes escenarios de la pandemia a esta parte gracias a la apuesta de figuras como Morante o El Juli.

La bravura y la clase de estos animales fueron codiciadas por las figuras durante los años 50, 60 y parte de los 70. Con la moda del toro grande, tanto las empresas como los toreros se fueron olvidando de un animal que había dado tardes de gloria al toreo, y poco a poco el sistema fue condenando al ostracismo, a un encaste único. Durante todos estos años de travesía por el desierto, en casa de Galache no se ha perdido la ilusión ni las ganas por seguir apostando por este toro tan singular. Tras años trabajando en silencio, los resultados han llegado en forma de triunfos.

Adentrarse en sus cercados es hacerlo en un lugar mágico donde el toro se mimetiza con el entorno. Una variedad cromática que es un lujo para los sentidos. Un toro fino de cabos, bajo y badanudo que con el paso de los años se ha mantenido fiel a su fenotipo. Pocos toros hay de plaza de primera, aquí el toro es más bien recogido de cuerna, algo que le limita dar el salto a cotas mayores. Plazas de segunda y tercera son el lugar ideal para ver a este tipo de animales.

Galache 1
Otra imagen de un toro de Paco Galache para esta temporada. © Pablo Ramos

«Para este año hay unos 25 toros, unas cuatro corridas de toros, si apuramos mucho la camada«, nos cuenta su ganadero, PAco Galache; “seguramente sean tres corridas de toros y algunos animales sueltos para festejos puntuales”, nos comentaba un criador bravo con las ideas muy claras y el concepto de toro en la cabeza. Una ganadería que volverá a Salamanca este 2023 tras el buen resultado cosechado en los dos últimos años.

La Glorieta es una plaza que tiene un gran idilio con este hierro y que este 2023 puede contar con ella para la recuperación de un festejo tan importante en esta zona como la Corrida Concurso de Ganaderías charras que contará previsiblemente con esta ganadería tan representativa para los salmantinos, aunque no habría que descartar su presencia con corrida completa. Do momento no hay oficialidad al respecto, el tiempo dirá las plazas donde se anuncie este hierro por el que apostó y seguirá apostando Morante de la Puebla, además de El Juli.