CAMPO BRAVO

Un dron graba a dos toros de Cuadri para Las Ventas y le dan ‘su’ bienvenida: le plantan cara y lo miden


jueves 16 marzo, 2023

Así es la curiosa reacción de un toro de la divisa onubense cuando aparece un nuevo elemento inesperado en su cercado como es un dron.

Toro Cuadri
Un toro de Cuadri en una imagen de archivo. © C. C.

Con el paso de los años, el campo bravo se ha ido abriendo en pos de conseguir captar a esos nuevos aficionados que no habían tenido la oportunidad de conocer al toro bravo en libertad. Pero no ha sido el único paso que han dado los criadores de bravo para adaptarse a aquello que pedía la sociedad: su inclusión en las redes sociales y la apertura a nuevos programas de televisión ha sido fundamental para dar un paso más de cara a la captación de nuevos aficionados.

Esa apertura de puertas a determinados programas llevó consigo la entrada de nuevas formas de hacer televisión; ya no se era tan reticente a enseñar aquello que tenías en casa por temor a que el vecino se enterase de aquello que había en tu domicilio. Esos nuevos aires en programas televisivos han llevado consigo la incorporación de todo tipo de cámaras, e incluso de drones. Este último se ha ido introduciendo poco a poco, llegando incluso a grabar tentaderos a escasos metros del torero.

Una de esas grabaciones tuvo lugar en la finca onubense ‘Comeuñas’, lugar donde se asientan los machos de la conocida y respetada divisa de Cuadri. Junto a ellas también está otra finca con un nombre muy curioso, se trata de ‘Cabecilla pelá’. La divisa morada, amarilla y blanca recibía al programa Toros para Todos para grabar un reportaje en la ganadería; hasta ahí todo normal, la novedad venía cuando por primera vez un aparato aéreo como el dron iba a grabar aparte de la camada de este hierro onubense.

Gracias a esta grabación podemos ver las reacciones de los toros cuando se acerca este aparato. Su primera reacción es de extrañeza, no sabe que es aquello que sobrevuela su cabeza, de ahí que pegue un respingo y se vaya de la zona. Es un aparato raro, hace un ruido extraño y eso al toro le mosquea; el animal, pese a quitarse de en medio, no le quita ojo, le mide la distancia hasta que ya no aguanta más y le planta cara a ese dron que anda detrás de él. Su reacción provoca que mayoral y ganadero decidan irse de la zona, ya que el toro está muy caliente y puede arrancarse al remolque en cualquier momento.

El toro, ya aguanta pocas bromas, está esperando tener a tiro al aparato para arrancarse hacia él. Anda midiendo la distancia que les separa, no le quita ojo, se masca la tensión, entonces es el momento que los miembros del programa deciden sacar al dron del lugar donde se encontraba este imponente toro de Cuadri. Un vídeo que rescató David Casturera en su cuenta de Twitter acompañado del siguiente texto: «Espectaculares imágenes del toro de Cuadri, plantando cara y midiendo al dron. Hay que seguir la pista al n.º 52. Si hay algo que deseo es que salga un corridón en Madrid por ese pedazo de ganadero y de persona».

Una ganadería querida y respetada por los aficionados, tal y como se veía en los comentarios del usuario Dominguillos: «Es el mejor ganadero que hay en cuanto al significado de la palabra ganadero. Luego los toros saldrán como saldrán»; o el usuario Cm_toros: «Creo que es el mejor programa que haya visto, este capítulo y el de Prieto de la Cal. Fernando, aparte de ganadero, es la persona más humilde que te puedas echar a la cara, recuerden, lo que dijo el año pasado, porque no vino a Madrid, si llegar a ser otro que yo me sé…«.