VALENCIA

Manzanares la forma en Fallas y asiste a la resurrección de Talavante


jueves 16 marzo, 2023

Sebastián Castella tuvo un gris inicio de temporada de reaparición en Europa, tres orejas paseó un pleno José María Manzanares y dos del sexto Alejandro Talavante tras una faena inspirada.

Manzanares
Manzanares y Talavante abandonaron el coso en hombros © Pablo Ramos

Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante hacían el paseíllo, en la tarde de este 16 de marzo, en la sexta de la Feria de Fallas de Valencia -en la reaparición en España, además, del torero francés-. Se lidiaban toros de Puerto de San Lorenzo, Domingo Hernández y Garcigrande.

Silencio en el toro de la reaparición de Castella en Europa

Sin Titulo 33

Pocas opciones tuvo Castella con el primero, un toro manso con el que se pudo estirar a la verónica, pero poco más se pudo lucir capa en mano por su condición mansurrona. Se lo intentó traer al burladero de matadores, pero el toro no quería pelea en la muleta. Pinchazo, estocada y silencio.

Lío gordo de Manzanares en Fallas con el segundo de Garcigrande: le corta las dos orejas

El segundo toro de la tarde fue un animal de justa presencia de Garcigrande con el que José María Manzanares dejó lances de buen gusto, mostrando el animal su buena clase y su humillación ante el temple capotero del alicantino. Acompasado fue el quite de Alejandro Talavante, que dejó tres buenas verónicas y una media. Tras las banderillas, metió Manzanares en el canasto al toro por la mano derecha y en la segunda serie ya tenía a la plaza de su lado, llevando al animal muy templada la noble embestida del astado. Por la mano izquierda le sonsacó naturales también despaciosos. Fue una obra larga y de gran intensidad, en la que el torero se gustó muy mucho ante la clase del toro charro. Dejó una estocada recibiendo, paseando dos orejas.

Lo mejor de la obra de Talavante al tercero de El Puerto, la estocada

Sdfg 1

El tercero de la tarde, del hierro de Puerto de San Lorenzo, fue un animal con el que dejó delantales de salida Alejandro Talavante. Se cuidó al animal en el caballo, pegándole poco; y comenzó la obra toreando a pies juntos por la derecha. Animal de más a menos, y que acabó rajándose en tablas. Aseado Talavante, no encontrando lucimiento ni llegó en demasía a los tendidos. Dejó una excelente estocada, de buena colocación. Leve petición de oreja no concedida por el palco. Ovación en el tercio.

Castella se estrella contra el cuarto, que «chafa» su regreso europeo

El cuarto, del hierro de Domingo Hernández, fue un toro castaño que correspondió a Sebastián Castella. Lo paró a la verónica y lo cuidó en el caballo porque estaba muy medido de fuerzas. Le dio todas las ventajas al toro, dándole tiempo al animal, que estaba justo de raza y que se afligió en la obra de muleta. Perdió las manos en varias ocasiones y los muletazos tuvieron que ser de uno en uno. El astado llegó incluso a echarse en el terrenos del tercio. Dejó una buena estocada y escuchó palmas.

Faena de toques sutiles de Manzanares al irregular quinto: suma una oreja más

El quinto de la tarde era de El Puerto, animal que salió suelto de salida, sin hacer caso a los capotes. Se le cuidó en el caballo y, en banderillas, el animal volvió a mostrar su condición suelta. En las primeras series, Manzanares dejó muletazos de uno en un con la mano derecha. Fue así llegando más a los tendidos; especialmente hiló una serie al natural en la que el toro le aguantó, pero luego perdió las manos. Faena de toques sutiles del alicantino ante un irregular toro. Estocada al volapié y oreja.

Talavante pasea las dos orejas del sexto

En el sexto llegó el Talavante que tanto había esperado la afición: dejó una obra excelsa a un bravo ejemplar del hierro de Garcigrande. Lo llevó templado y embebido siempre en las telas por ambas manos ante un toro con muchas posibilidades en la muleta. Dejó trazo de mano baja Talavante y remates de serie muy toreros ante la humillación del animal. El final de faena, por bernadinas ajustdísimas, terminó por poner en pie a la afición valenciana.

Video Valencia 16 3 2023
Pincha en la foto para acceder al vídeo resumen

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Sexta de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Casi lleno.

Toros de Puerto de San Lorenzo -primero, tercero y quinto-, Garcigrande -segundo y sexto- y Domingo Hernández -cuarto-.

Sebastián Castella, silencio y palmas.

José María Manzanares, dos orejas y oreja.

Alejandro Talavante, ovación y oreja.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

PINCHE EN ESTE ENLACE para acceder a la fotogalería del festejo.